Opinión

Recrudece violencia electoral a mes y medio de votaciones.

24 HORAS

Conforme se aproxima la jornada electoral, la violencia política crece, a tal grado, que aspirantes han preferido bajarse de la contienda, incluso, antes de postularse, por las amenazas del crimen organizado, que hasta ahora ha provocado el asesinato de 31 aspirantes en todo el país.

Algunos partidos en San Luis Potosí temen por la seguridad de sus candidatos y prefieren no postularse en al menos seis distritos que presentan altos índices de violencia en municipios como: Cárdenas, Ciudad del Maíz, Alaquines, Santa María del Río, Matehuala y Rioverde. 

De Movimiento Ciudadano, son cuatro aspirantes; de Encuentro Social, uno, y de Conciencia Social, uno; todos recibieron amenazas del crimen organizado. 

Sin embargo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana afirmó que no hay registro de solicitud de protección, mientras la Secretaría de Seguridad afirmó que no hay denuncias de amagos.

EXIGEN QUE APAREZCAN

En Sinaloa, integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México acudieron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), para manifestarse y exigir a las autoridades que investiguen el presunto secuestro de sus compañeros Luis García Corrales y Juan Cerón Beltrán, desaparecidos el sábado pasado.

La protesta inició desde las 8:00 horas, con la presencia de integrantes de los partidos PAN, PRI, PRD y PAS.

El gobernador Rubén Rocha aseguró que aún se busca a los pasistas con un operativo similar al implementado para encontrar a los 66 levantados el 22 de marzo pasado; además, respondió a las afirmaciones del diputado Héctor Cuén Ojeda con relación al presunto secuestro del candidato a regidor y su acompañante: si se trata de generar una hipótesis irresponsable, él puede decir que se trató de un autoplagio. 

El domingo, Cuén Ojeda responsabilizó a los “malosos” del Gobierno del estado de la desaparición de ambos.

SEGUIRÁ EN LA CONTIENDA

Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de El Carmen, Nuevo León, Graciela Villarreal Reyes, afirmó que no se bajará de la contienda y realizará su campaña en campo, como lo tenía previsto, pese al ataque que sufrió el viernes pasado, del cual salió ilesa.

Frente al Congreso del estado dijo que no tiene adversarios políticos o en su vida privada y  que no ha recibido amenazas, por lo que espera que investiguen las autoridades para saber las causas de la agresión.

HAY VARIAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, aseguró que aunque no se descarta ninguna línea de investigación en el caso del asesinato de Néstor Amir Mora, El Dandy de La Cumbia, candidato a la presidencia municipal de Olintla por Morena, es improbable que haya sido por motivos político-electorales.

El domingo 14 de abril, sujetos armados que viajaban en una motocicleta lo ejecutaron en Cuautinchán y, luego, se dieron a la fuga.