Nacional

Ministro critica que perfiles para cargos en el Poder Judicial estén alineados a Morena.

Animal Político

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, criticó que en la lista de aspirantes para los tribunales de justicia fiscal y administrativa, todos los perfiles sean afines a Morena, pues eso impide la pluralidad y una discusión limpia.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá criticó que los perfiles para ocupar algunas vacantes en distintos cargos del Poder Judicial estén conformados por personas cercanas o alineadas con Morena.

Durante el foro Jornadas por la Independencia Judicial a 30 años de la Reforma Judicial de 1994, el ministro mostró su preocupación respecto a que los aspirantes al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sean afines de Morena y que ese sea el único requisito que los haga elegibles.

Ministro González Alcántara Carrancá
Ministro González Alcántara Carrancá

“Cuando nosotros vemos la lista de los nuevos aspirantes a ser magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y forman parte de una agrupación de abogados que está vinculado a Morena, pues me asusto, porque es su vinculación a ese grupo lo que los hace aptos para llegar”, aseguró.

Recordó que en el pasado hubo una federación de abogados al servicio del Estado que tenía que ser casi un requisito cuando el PRI era el que gobernaba. 

“Eso evita la pluralidad y eso evita pues la discusión limpia y transparente”.

Ministro critica reforma al Poder Judicial de AMLO

El ministro también se refirió a la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues le preocupa que quiera reconfigurar a la Corte sin respetar su independencia y pluralidad.

“Modificar la estructura de la Corte para pensar en una nueva recomposición, como lo hizo el general Cárdenas en su momento dado, es para que estén en la Corte únicamente y exclusivamente los que tengan esa visión electoral, entonces eso sí me preocupa”, explicó.

Esto, en referencia a la reforma al Poder Judicial que el mandatario federal envío en febrero pasado al Congreso de la Unión.

El ministro hizo una comparación con la Alemania Nazi pues aseguró que se debe entender lo que ocurrió en esa época, para no repetir la historia.

https://1a1d6510969ae7493826e8432e80ca3f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“Hay que estudiar lo que pasó en la Alemania Nazi para entender lo que puede pasar si no se respeta la democracia, si no se respeta a los poderes judiciales y la posibilidad de lo que se construyó en 30 años quede para la historia”, dijo.

Aseguró que aunque es un ejemplo que no todos toman bien, es algo que ya está pasando en México.

“Cuando pongo el ejemplo del partido Nazi, y lo he hecho en varias ocasiones y ha caído muy mal, es porque realmente es lo que nos están pidiendo”.

Alcántara Carrancá dijo que percibe un momento de polarización del discurso y un intento de sometimiento al  poder judicial.

Admiro al presidente, pero no coincido con todo

Alcántara Carrancá también habló de la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien dijo admirar como persona, pero que no siempre coincide con él y sus decisiones.

“Si a alguien respeto y admiro yo, es al presidente de la República, en lo personal, como político es otra cosa. Si a alguien respeto yo en sus decisiones y en sus convicciones es al presidente de la República, pero no todas las decisiones del presidente de la República tienen que agradarme o tienen que gustarme, como a él no le gustan muchas de las decisiones”, dijo.

El ministro dijo que era difícil tratar de convencer a una persona de que algo en lo que cree no es legal y más cuando las personas que lo asesoran no tienen la capacidad para decirle lo que ocurre.

Acusaciones contra exministro Zaldívar

El llamado al respeto e independencia del ministro Alcántara Carrancá surge luego de la polémica en la que está el exministro Arturo Zaldívar, quien está acusado de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

Según la denuncia, Zaldívar ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del Consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio.