Internacional

Violencia digital: así puedes pedirle a Google que borre tus fotos

UNOTV

 Mario Alberto Ostos Chávez – Ma. Guadalupe Murillo V.

Todavía está vigente el mes de la mujer y luego de su conmemoración el 8 de marzo pasado, la activista Coral Olimpia Melo, recordó que Google, el motor de búsqueda más importante a nivel mundial, ofrece una herramienta mediante la cual puedes solicitar que se borren tus fotos publicadas sin autorización.

¿Cómo solicitar que Google borre las fotos de forma permanente?

Según se explica en la página de soporte de Google, tú o tu representante autorizado pueden enviar una solicitud para que se quiten los vínculos al contenido de los resultados de la Búsqueda de Google. Todo representante autorizado deberá explicar de qué manera tiene autoridad para actuar en tu nombre.

Pasos para pedir que una imagen sea borrada

  1. Acceder a la herramienta de Google
  2. Leer de manera detenida los requisitos
  3. Hacer click en el apartado ‘Iniciar solicitud de retirada’
  4. Se abrirá un apartado en el cual se pedirá llenar un formulario

Una vez que la o el denunciante completen la solicitud de retirada de imágenes íntimas o personales de la web, se recibirá una confirmación vía correo electrónico y con ello, se procederá a revisar la denuncia. 

Luego, debes cumplir con ciertos requisitos:

  1. Que en las imágenes aparezcas tú (o la persona que representas) en un acto sexual o en una situación íntima o de desnudez.
  2. Que tú (o la persona que representas) no hayas dado consentimiento para las imágenes o el acto que se hicieron públicos O que las imágenes se hayan puesto a disposición en línea sin tu consentimiento.
  3. Que, en la actualidad, no estés recibiendo pagos por este contenido en línea ni en ningún otro lugar.

¿Cómo saber si Google atiende mi solicitud?

Luego de haber enviado la solicitud, el motor de búsqueda te responderá con los siguientes pasos

  1. Recibirás una confirmación automática por correo electrónico para indicarte que recibimos la solicitud.
  2. Revisamos tu solicitud. Cada solicitud se evalúa según los requisitos mencionados anteriormente.
  3. De ser necesario, recopilamos más información. En algunos casos, es posible que te solicitemos más información. Si la solicitud no incluye información suficiente para que hagamos una evaluación, como URL faltantes, te compartiremos instrucciones específicas y te pediremos que vuelvas a enviarla.
  4. Recibirás una notificación de cualquier acción realizada. Si la solicitud no cumple con los requisitos de eliminación, también Google incluirá una breve explicación. Si se rechaza tu solicitud y, posteriormente, encuentras materiales adicionales para respaldar tu caso, puedes volver a enviarla.

Finalmente, Google te informará sobre las acciones que se tomarán al respecto. Es decir, si el contenido puede ser o no dado de baja. En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos de eliminación, también se incluirá una breve explicación.https://d-554035171619479562.ampproject.net/2403142137000/frame.html

Solo en caso de que la solicitud sea rechazada y, posteriormente, encuentras materiales adicionales para respaldar tu caso, puedes volver a enviarla.