Durante la reunión de trabajo de las Comisiones edilicias conjuntas de Participación Ciudadana y la de Atención de Pueblos y comunidades Indígenas, los regidores acordaron que en la próxima sesión de Cabildo se vote la creación del Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas.
El objetivo es que haya un nuevo esquema de políticas públicas, escuchar cuales son las necesidades de estos grupos y que se le continuidad en las siguientes administraciones
.También busca fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y garantizar sus derechos.
Mencionan que es importante la participación equitativa de miembros de las comunidades indígenas que radican en esta ciudad y los funcionarios que formen parte del consejo; además proponen la inclusión de expertos y especialistas como asesores.
Entre las características que tendrá la convocatoria para la integración del Consejo, los regidores acordaron que se deberá considerar un calendario de sesiones ordinarias.
Se dio a conocer que cada consejero indígena que sea seleccionado para desempeñar el cargo, permanecerá en el mismo hasta por 18 meses y podrá reelegirse para un segundo período. Todas las sesiones del Consejo serán públicas y abiertas a la participación del público con derecho a voz.