Opinión

Los choros de Clau.

Por: Manuel Narváez Narváez

Email. Narvaez.manuel.arturo@gmail.com

Hace poco más de mes y medio falleció el escritor mexicano José Agustín, cuyas obras “tragicomedia mexicana” fueron de los primeros libros que leí y disfruté.

El galardonado escritor de la “literatura de la onda” por el lenguaje coloquial que utilizaba para abordar los temas de su juventud, y por la manera como retrata la política mexicana de los 40s a los 70s, me inspira para realizar esta colaboración.

Pero antes de ir al grano, al fondo, a la médula, al punto G del escrito, aconsejo chutarse uno de los mejores chistes del ya extinto Polo Polo, uno de los más exitosos comediantes desbozalados y actor de cine para adultos, que no XXX.

“El hombre nuevo” es un chiste de casi media hora en donde Polo Polo cuenta la historia de David, un hombre casado y con hijos, cuya vida de borracho consuetudinario afecta profundamente su vida familiar.

David (pronunciado en inglés) trata de cambiar. Deja de emborracharse y promete a su esposa convertirse en un hombre de bien y en un ejemplo para sus hijos, pero la transformación duró solo unas cuantas horas y termina destrozando aun más a la familia.

Fijados los parámetros y contextos con los personajes ya referenciados procedo a realizar la necropsia de la visita de una candidata presidencial a Juárez.

Justamente -y no es muletilla como de algunos- al día siguiente del arranque de campaña por “la grande”, Claudia se apersonó en Ciudad Juárez “porque aquí empieza México”, justificó.

Para entender el galimatías de lo que dijo la “corcholata” que pretende heredar de López Obrador el Palacio Nacional, es necesario ubicar las principales frases y promesas que hizo a los juarenses.

Claudia mencionó que “la frontera es símbolo de la violencia contra las mujeres’. Y si, los que tenemos memoria no olvidamos los cientos de feminicidios ocurridos durante el sexenio de Barrio y Patricio Martínez.

Hoy Juárez ya no es la ciudad más peligrosa para las mujeres, tampoco lo es Chihuahua, esos deshonrosos lugares lo ocupan EDOMEX recién en manos de Morena (antes solo PRI), Veracruz (MORENA) y Jalisco (MC, FOSFO FOSFO).

La preocupación de Claudia por las juarenses desentona con las cifras escalofriantes de feminicidios en el país. En lo que va del sexenio humanista, hasta noviembre de 2023 se habían abierto más de 4550 carpetas de investigación. 700 corresponden a niñas y adolescentes.

La exjefa de gobierno de la CDMX propone abrir 58 centros de educación inicial para las ”mujeres de las maquilas”, sin embargo, con la 4T se eliminaron 9000 estancias infantiles por supuestos actos de corrupción, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solo encontró anomalías en menos del 10% de ellas.

Con la propuesta, por más que revuelque a la gata con el cambio de nombre, Sheinbaum reconoce tácitamente que fue un error de Obrador desparecer las estancias infantiles que afectaron los derechos de más de 300 mil niños y niñas.

Entre más dijo la candidata oficial, más se enredó. Se comprometió a entregar media pensión universal a un millón de mujeres de 60 a 64 años de edad.

Es o se hace pato. En México, como reconoce la ONU, la edad para ser considerado adulto mayor es de 60 años. A pesar de eso al iniciar la administración AMLO se subió la edad de 65 a 68 años para ser beneficiario de la pensión universal.

Tras la pifia que afectó a millones, la regresó a 65 años, tal como existía el programa de 65 y más de sus antecesores. Esto quiere decir que millones de mujeres y hombres no fueron tomados en cuenta.

Convenientemente Claudia destacó: “porque aquí inicia la patria, aquí Benito Juárez llegó a defender a la patria de la invasión francesa. Aquí, un lugar que es símbolo de la violencia desafortunadamente, contra las mujeres, tenía que venir la primera presidenta de México a iniciar su campaña”. El Finanicero, 2/03/2024.

Lamentablemente Claudia omitió la muerte de 50 indocumentados  que, como los cientos de miles que fueron azuzados por la 4T para atravesar México e ir en busca del “sueño americano”, fueron asesinados por la negligencia de la secretaria de gobernación encabezada entonces por el ahora flamante candidato de Morena al senado, Adán Augusto López Hernández, y de la secretaría de relaciones exteriores al mando del también candidato plurinominal a ocupar un escaño en el senado, Marcelo Ebrard Casaubón.

La “corcholata” de López Obrador representa las mismas mentiras de éste, como la de poner en funcionamiento desde hace 4 años el Hospital de Ciudad Juárez y construir otro en Nuevo Casas Grandes.

“Vamos también a terminar centros de salud, hospitales que dejaron sin concluir. Yo hice el compromiso con el gobernador (Javier Corral), porque me llevó en Ciudad Juárez a ver un hospital que inauguraron, pero todo fue una farsa, porque hicieron la fachada como escenografía de película”, dijo en 2019.

Claudia fue a Juárez a vender espejitos, como David a su familia, en el chiste de Polo Polo.

Salió pior.

Es cuanto