Opinión

Involucrarse o permanecer al margen: La dedición de la sociedad civil

Por Moisés Alvarez Palacio

Los ciudadanos mexicanos tenemos una responsabilidad social en las próximas elecciones, ya que las decisiones que tomemos impactarán en el desarrollo y futuro que dejaremos a las nuevas generaciones.

Es necesario que la sociedad civil nos involucremos activamente en el proceso electoral y no permanezcamos al margen. Sin embargo, surge la interrogante: ¿debemos participar directamente con un partido político o respaldar un proyecto utilizando la plataforma política de un partido?
La participación ciudadana va más allá de simplemente emitir un voto por un partido político.

Se trata de analizar las propuestas políticas, evaluar su viabilidad y coherencia, y luego decidir qué opción partidista o proyecto representa mejor nuestros valores, principios y visión del país, estado o municipio que queremos.

Desde hace tiempo se va difuminando la inercia de votar simplemente por lealtad a un partido político o ideología y, en su lugar, se va optando por un voto más razonado e informado y, con tendencia a apoyar más a las personas que al partido que representan.


Es importante reconocer que cada partido político cuenta con figuras presentables como impresentables y estos últimos difícilmente se van a erradicar. Sin embargo, la ideología partidista no debe ser el único factor a tomar en cuenta para sumarse a un proyecto o partido político, sino que también, se debe analizar la calidad moral, ética o la reputación de las personas que conforman los proyectos.


Por lo pronto, es tiempo de análisis y decisiones, donde cada ciudadano tenemos un papel fundamental en la construcción del futuro de México. Más allá de las diferencias individuales, partidistas o idealistas que se puedan tener, todos debemos tener un compromiso de contribuir a un país, estado o municipio más justo y equitativo.


Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de contribuir al cambio que deseamos ver en nuestro país? ¿Es a través del voto razonado e informado, o es necesario un compromiso más activo sumándose a un proyecto o partido político, o ambas?