Nacional

AMLO revela que por “petición suya” Arturo Zaldívar influyó en jueces siendo titular de la SCJN

Crónica

MARIO D. CAMARILLO

El mandatario señaló que por de manera “respetuosa interveníamos, porque es que no solo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, señaló.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar como presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no solo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, al dejar claro que con sus petición el ministro de la SCJN hablaba con los jueces para que no se liberara a presuntos delincuentes.

El mandatario reconoció que su gobierno intervino en tareas que competìan a un funcionario de otro Poder autónomo, como el Judicial, en este caso Arturo Zaldívar, uno de sus más cercanos colaboradores quien cuando estuvo al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por “petición respetuosa” suya, el exministro “influía” en decisiones de jueces para no liberar criminales, cosa que “hoy no hace” Norma Lucía Piña.

La declaración del mandatario surgió al arremeter nuevamente contra los jueces y el Poder Judicial, luego de que la noche del martes un juez otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que continúe en arresto domiciliario su proceso por el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

López Obrador acusó a jueces de proteger y ordenar la liberación de delincuentes “en horas, no en 72 horas, en 24 horas y un sábado”.

“Y tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos si y ya no salen. Pero, cuando se dan estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba (yo) con el juez y le decía: cuidado con esto”, reconoció.

Adoptando la posición de consejero, el mandatario señaló que “si viene mal la averiguación porque el Ministerio Público en vez de poner que detuvieron a la persona a las 9:00 horas de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11:00 y ya con ese hecho podrían dictar la libertad (por no armar correctamente el expediente), no reponer el procedimiento, no llamar al Ministerio Público: “Oye, a ver explica”, porque estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida, no es nada más de que por un error lo vamos a dejar en libertad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”, continuó el mandatario.

El Ejecutivo Federal insistió en que hace falta una reforma en el Poder Judicial, a quienes calificó como parte del bloque conservador, para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo de México.