Nacional

El 35% del país, bajo yugo del crimen

El Economista

Por Rolando Ramos

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, afirmó que el crimen organizado controla más de un tercio de México.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, afirmó que el crimen organizado controla más de un tercio de México.

“Se calcula que el crimen organizado controla cerca del 35% del territorio nacional”.

Desde España, aseguró que en el tema de la seguridad pública en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay un “dramático fracaso”.

“El homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años. Este es el gobierno más violento de la historia moderna con más de 170,000 homicidios en 5 años”.

En su gira de trabajo por Europa, dijo que México “ha sido gobernado sin respeto por la vida humana, se ha perdido el valor de la verdad, se vive con miedo a los criminales y todos los mexicanos hemos perdido la libertad”.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México reconoció a España como principal socio comercial de México en Europa.

Desde su óptica, es necesario reconstruir la amistad y la confianza que durante el sexenio lopezobradorista “se perdió con el pueblo y el gobierno español”.

“España y México son naciones hermanas que han hecho grandes hazañas trabajando en armonía.

“Conmigo no habrá ni pausas, ni agravios. Con respeto y sentido común podemos detonar proyectos de cooperación y beneficio mutuo. Con certeza jurídica y pleno respeto a los compromisos legales se ensancha el horizonte de nuestra prosperidad compartida. La discordia reciente ha sido artificial, estéril y solamente motivada por mezquindades políticas. Nada más alejado de mi persona, mi carácter y mi proyecto”, expresó en el encuentro.

México, comentó, tiene un gobierno que se autoproclama de izquierda, pero en los hechos ha destruido la mediana capacidad que tenía el Estado mexicano para enfrentar problemas en temas tan cruciales como la transición energética, la salud, la educación y la seguridad.