Juárez/Regional

Cruz puede volver a caminar gracias a las prótesis otorgadas por el DIF

Gracias a las prótesis de ambas piernas que recibió por parte del DIF Estatal, Cruz Bustillos, habitante del municipio de Guachochi, puede volver a caminar y realizar sus actividades cotidianas de la mejor manera posible, convirtiéndose así en parte de los más de 11 mil beneficiarios de apoyos funcionales.

“Me alivianaron la gente del DIF, fueron por mí y fuimos al CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial) de Chihuahua, y ahí me apoyaron con todo esto”, declaró el beneficiario.

Ante las necesidades que tenía, el señor Bustillos fue canalizado por parte del DIF Municipal de Guachochi al CREE en la capital para ser atendido, y posteriormente se le trasladó al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Cuauhtémoc, donde se le fabricaron las prótesis de pierna.

“Ya me siento mejor así, porque ya puedo caminar poquito, son como unos pies ya completos”, afirmó Cruz, quien tiene 43 años de edad y vive en la comunidad de San Silvestre de Tónachi, municipio de Guachochi.

“Contento porque ya me puse a caminar poquito, porque con esto ya estoy más o menos. Muchas gracias a toda la gente que me ha apoyado. Es mejor estar caminando”, acotó.

A través del CREE, el DIF Estatal apoya a personas con discapacidad con prótesis, valoración médica en rehabilitación física, terapias de rehabilitación física, cardiaca y pulmonar, terapias psicológicas, terapia de lenguaje, electromiografías, y rayos X.

En el lapso comprendido entre septiembre de 2021 a diciembre de 2023 se otorgaron 14,253 apoyos funcionales, tales como sillas de ruedas, aparatos auditivos, prótesis y órtesis en beneficio de 11,932 personas, por un monto de $3,360,834.70.
Además, se distribuyeron 329 prótesis de miembros inferiores, 6,671 aparatos auditivos, 2,642 sillas de ruedas, 331 órtesis y 4,156 apoyos funcionales como muletas, andaderas, bastones y lentes de armazón.

También se renovó el equipo de 28 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) con una inversión de más de 2.5 millones de pesos, recurso que se empleó en la adquisición del equipamiento necesario para otorgar terapias a usuarios de 27 municipios: Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Coyame del Sotol, Galeana, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, López, Maguarichi, Matamoros, Meoqui, Moris, Namiquipa, Nonoava, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique y Uruachi.