Opinión

Las inteciones del poder

Por: Fancisco Flores Legarda

“Un ser sabio, castiga el mal con el bien,

Y opone la dulzura a la violencia”

Jodorowsky

Con videos, fotos de los preparativos para las fiestas, y siempre con la campaña para las próximas elecciones presente, dieron su mensaje al pueblo.

Sin perder de vista que se trata de un año electoral, los políticos recibieron el año 2024 en familia, con amigos, alrededor de una parrilla, publicando videos y, por supuesto, haciendo referencia a la campaña con vistas a las próximas elecciones.

Sentado en su despacho el presidente de la República Andres Manuel Lopéz Obrador, desde su Palacio, emitió un saludo de fin de año a través de un video en el que destacó algunas acciones de su gestión durante el pasado año y aprovechó para guiñarle un ojo a los canditados de MORENA, y desde luego a los priistas y panistas que se unen a su campaña: “Es una gran felicidad terminar el 2023 en un clima de paz social y con renovadas esperanzas”, comenzó diciendo en su mensaje Pienso que eso dijo.

Políticos, empresarios, funcionarios y personalidades del país expresan sus mejores parabienes ante el nuevo año 2024 con mensajes esperanzadores y cargados de buenos deseos.

Las felicitaciones han sido posteadas a través de sus redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram.

Me inmagino que dicen; “De cara al nuevo año surge una nueva inspiración. Mi deseo para todos es que la reflexión que brota del corazón haga resplandecer lo mejor de cada cual y se haga realidad todos los días. Más amor, más abrazos, más risas, más paz, más plenitud… en el mundo”, son los deseos de los empresarios y políticos que ostentamos el poder en México.”

 Continuan; ““¡Feliz y venturoso Año Nuevo del Señor 2020¡ Que Jesús, nacido de María la Virgen, nos regale su paz y su bendición”.

Los deseos del  presidente López Obrador, son de que: “el 2024 llegue cargado de felicidad y nuevas conquistas para todos los mexicanos y mexicanas. Y que nos brinde la oportunidad de seguir aportando al desarrollo sostenible de nuestro país y mejorando la calidad de vida de cada familia de la República Mexicana”.

Los mexicanos no necesitamos felicitaciones. El respeto es una de las bases de la moral y la ética, consiste en valorar a los demás, considerar y reconocer la dignidad de cada persona como tal, es el reconocimiento de los derechos que son innatos a toda la humanidad.¿Donde esta el Estado, políticos y empresarios”. Es por lo tanto, la esencia de las relaciones humanas y de la vida en comunidad.

El respeto es, por lo tanto,un derecho y también una obligación. Es un derecho en tanto en cuanto todos podemos y debemos exigir un trato de los demás acorde con nuestra dignidad como personas. Y también es una obligación, ya que nosotros también debemos actuar de la misma manera con los demás.

Los actores del poder actuan provando acciones que nos alejan de la realidad, y en consecuencia los ciudadanos hacemos lo propio.

La falta de respeto puede ser la causa de la generación de conflictos y de violencia en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Podemos ver algunos casos muy claros que se están produciendo con demasiada frecuencia en la actualidad:

El origen de la violencia contra la mujer es la absoluta falta de respeto hacia ella, ya que se le niega su propia dignidad como persona al considerarla como una posesión por parte del maltratador, el cual considera que puede actuar con ella como le plazca.

También, los episodios de violencia y conflictos en los escuelas de todos los niveles tienen su origen en la falta de respeto. Falta de respeto hacia algunos compañeros o profesores a los que se les molesta o se les humilla en muchas ocasiones para sentirse populares.

Un caso especialmente intolerable es el de las agresiones o las bromas de mal gusto que se hacen a otros alumnos o incluso a profesores para grabarlas con el móvil y colgarlas en Internet.

En este caso, a la víctima se le niega su dignidad al considerarla como un objeto para conseguir unos fines sin tener en cuenta sus sentimientos.

Hay otras muchas muestras de falta de respeto en nuestra sociedad que son generadoras de conflictos:

La manipulación, humillación y explotación en el trabajo, sin que nadie haga nada por temor de perder el empleo.

Para tener una concepción respetuosa de la vida, hay que empezar por respetarse a uno mismo, es lo que llamamos el autorrespeto. Este es el primer paso para respetar a los demás, por lo tanto no debemos hacer cosas que atenten contra nuestra propia dignidad.

Por ejemplo, si nos dejamos humillar para conseguir unos objetivos no nos estamos respetando a nosotros mismos.

El respeto no sólo lo debemos aplicar a las personas, también debemos ser respetuosos con nuestro entorno.

Una persona realmente respetuosa con los demás también lo será con el medio en que todos vivimos, con los animales, las plantas, etc. Difícilmente lo veremos dejando basura en el campo, tirando papeles en la calle o dejando que su perro haga sus necesidades en mitad de la acera sin recogerlas.

Lo expresado puede ser situaciones simples, pero no, mientras quienes ostentan el poder pasan por encima del pueblo y nosotros sigamos enfrentados, no creo que tengamos un año nuevo.

Salud y larga vida

Profesor por Oposición por la Facultad de Derecho de la UACH.

X @profesor_F