Internacional

Las impactantes imágenes de los aviones que chocaron y se incendiaron en Tokio.

Infobae

La escena de los restos calcinados muestran lo peligrosa que fue la huida de los cientos de pasajeros en la pista del aeropuerto de Haneda y la tragedia del aparato de la Guardia Costera, donde murieron cinco personas.

Las autoridades japonesas empezaron a inspeccionar este miércoles los restos calcinados del avión de pasajeros que se incendió en el aeropuerto de Haneda, para determinar la causa de la colisión entre el avión comercial y un avión más pequeño de la guardia costera en la que murieron cinco personas.

Las 379 personas escaparon milagrosamente del Airbus A350 9201.T de Japan Airlines (JAL) que estalló en llamas tras colisionar con un turbohélice De Havilland Dash-8 de la Guardia Costera poco después de aterrizar el martes por la noche. Cinco de los seis tripulantes de la Guardia Costera, que respondían a un fuerte terremoto en el oeste del país, murieron. El avión, uno de los seis de la Guardia Costera con base en el aeropuerto, participaba en una misión de ayuda a las regiones afectadas por el mortífero terremoto del lunes 1 de enero.

Las autoridades iban a empezar a retirar los restos carbonizados del avión de JAL por la tarde, según informó Kyodo.

La huella ennegrecida del fuselaje, que aún permanecía en la pista el miércoles, era testigo de lo peligrosa que había sido su huida. A varios cientos de metros yacían los restos del avión DHC-8 de los guardacostas.

Vista aérea del avión de Japan Airlines (Kyodo/Reuters)Vista aérea del avión de Japan Airlines (Kyodo/Reuters)

El capitán del avión de los guardacostas, que se dirigía a la zona afectada por el terremoto del día de Año Nuevo en el centro de Japón, fue el único superviviente, pero sufrió heridas graves.

Te puede interesar:¿Milagro o entrenamiento? Cómo la tripulación de Japan Airlines logró evacuar un avión en llamas en menos de 20 minutos y salvar a 367 pasajeros

Las imágenes del martes mostraban cómo una bola de fuego salía de debajo del avión poco después de aterrizar y se detenía sobre su morro al fallar el tren de aterrizaje delantero.

Mientras la gente se ponía a salvo, decenas de camiones de bomberos con luces intermitentes azules y rojas rociaron las llamas, pero pronto ardió todo el fuselaje. El incendio tardó ocho horas en extinguirse.

“Hacía mucho calor dentro del avión y, para ser sincera, pensé que no sobreviviría”, declaró una pasajera a la cadena NHK.

“Pensé que habíamos aterrizado con normalidad. Pero entonces me di cuenta de que olía a humo”, dijo a NHK una mujer con un niño pequeño. “Tenía que proteger a mi hija. Era lo único que tenía en mente”, añadió.

Te puede interesar:Un avión de Japan Airlines chocó contra una aeronave militar y se incendió en Tokio: hay cinco muertos

Otro pasajero describió la supervivencia al accidente como un milagro. “Salí rebotando de mi asiento por el impacto cuando aterrizamos”, dijo este hombre de 28 años a Nikkei Asia. “Llegamos justo a tiempo. Es un milagro que hayamos sobrevivido”.

Autorización de aterrizaje

Takuya Fujiwara, de la Junta de Seguridad del Transporte de Japón, dijo a los periodistas que se habían encontrado la grabadora de vuelo y la grabadora de voz del avión de los guardacostas, pero aún se buscaban las del avión de pasajeros.

“Estamos estudiando la situación. Hay varias piezas esparcidas por la pista”, declaró Fujiwara, quien añadió que la autoridad tenía previsto entrevistar a varias personas implicadas.

Vista aérea de la aeronave de la Guardia Costera que colisionó con el avión. Murieron cinco personas (Kyodo/Reuters)Vista aérea de la aeronave de la Guardia Costera que colisionó con el avión. Murieron cinco personas (Kyodo/Reuters)

Preguntados en una reunión informativa sobre si el vuelo de Japan Airlines tenía permiso para aterrizar, funcionarios de la gran compañía dijeron: “Tenemos entendido que sí se concedió”.

Pero JAL y el ministerio de tierra declinaron comentar directamente los intercambios entre los controladores de vuelo y los dos aviones, citando la investigación en curso.

En una grabación de la torre de control de Haneda realizada aparentemente en los momentos previos a la colisión, disponible en un sitio que difunde señales de tráfico aéreo en directo, se escucha una voz que aconseja al vuelo de JAL “continuar la aproximación”.

La NHK informó de que la torre de control había dado instrucciones al avión guardacostas para que se mantuviera a poca distancia de la pista.

Sin embargo, la cadena también citó a un funcionario anónimo de la guardia costera que afirmó que el piloto, Genki Miyamoto, de 39 años, dijo inmediatamente después del accidente que tenía permiso para despegar.

(Con información de AFP)