Internacional

¿Quién es Mónica Ortíz, la astronauta oaxaqueña que comandó una misión análoga a Marte?

UNOTV
Algredo Narváez

Mónica Ortíz Álvarez, astronauta originaria de Oaxaca, México, fue la comandante de la Primer Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte en España que se llevó a cabo en julio de 2023. En Unotv.com te contamos quién es esta histórica mujer mexicana.

¿Quién es la astronauta oaxaqueña, Mónica Ortíz?

Mónica Ortiz Álvarez es una mujer originaria de los Valles Centrales de Oaxaca que, a los nueve años, comenzó a leer los libros de medicina de sus padres, despertando su interés por la ciencia desde que estudiaba en la primaria Rosa Carolina Agazzi y en la Secundaria Técnica No. 85.

Con el apoyo de sus padres, cursó la Preparatoria No. 6 de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), donde realizó estudios de derecho y Ciencias Sociales hasta ser seleccionada en la misión análoga de Marte a los 24 años.

“Desde niña mis profesoras y profesores veían el potencial que tenía para todas mis materias, ayudándome a encaminarme poco a poco en la ciencia. Algunas veces me compartían proyectos científicos simples que en ese momento para mí eran lo máximo; ellos me hacían sentir como si fuera una científica… Mis maestros y mis padres siempre me han apoyado”.Mónica Ortíz.

Mónica obtuvo la licenciatura en Ciencias en Astrobiología por la Universidad de Edimburgo y, actualmente, es representante internacional del Instituto de Astrobiología de Colombia, según la SEP.

Asimismo, fue capacitada en programas de sensación remota satelital en la Organización de Investigación Espacial de la India. Además, estudió datos satelitales y propulsión en aeronaves en la Red Inter islámica de Ciencia y Tecnología Espaciales.

Cabe destacar que también fue investigadora en la campaña de búsqueda de asteroides de la NASA. “Mónica Ortiz es la primera astronauta análoga del estado de Oaxaca“, destacó la SEP.

Mónica Ortíz también ha sido reconocida por el Senado de la República y la Cámara de Diputados por haber sido representante de México en el desarrollo del sector espacial.

Mónica Ortíz estuvo al frente de una misión análoga de Marte

El objetivo de la misión llamada “PRINCIPIA”, que se llevó a cabo en en la Astroland Interplanetary Agency, en Cantabria, España, es fomentar la participación de las mujeres en áreas STEM.

  • ¿Qué son las áreas STEM? Es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Mónica Ortíz permaneció durante 15 días en una cueva bajo condiciones extremas similares al planeta rojo. Así, comandó esta misión análoga respecto a los posibles problemas que podría presentar una comunidad humana instalada en Marte.

Asimismo, el objetivo de la misión pretendía visibilizar la creación de tecnología espacial en las nuevas generaciones a nivel internacional, según explicó la propia Mónica Ortíz para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esa misión, en la cual están integrados otros cuatro jóvenes mexicanos incluyendo a Sagrario Linares Melo, buscaba ayudar a crear consciencia de la importancia de preservar la Tierra con el estudio de las ciencias espaciales.

“Se impulsa la inclusión de la juventud de naciones latinas, como la nuestra en el desarrollo del sector espacial español”, dijo Mónica Ortíz.

Actualmente, la investigación continúa en proceso, por lo que los resultados aún no se han dado a conocer, pero, cuando suceda, relata, se presentarán proyectos para poder aterrizarlos en Latinoamérica.