Internacional

Elecciones en Rusia: Niegan candidatura presidencial a política rusa que pide la paz en Ucrania

Yekaterina Duntsova looks on after submitting her documents as a presidential candidate for the upcoming presidential election to Russia's Central Election Committee, in Moscow, Russia, Wednesday, Dec. 20, 2023. Duntsova is a journalist-turned-grassroots campaigner and local legislator. She secured a nomination from a group of more than 500 supporters as required by Russian electoral law from those not running on a party ticket. Delegates from Russia’s ruling party unanimously backed President Vladimir Putin’s bid for reelection at a party conference in Moscow on Sunday. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)

El Financiero

El partido político Yabloko le negó a la política Yekaterina Duntsova la oportunidad de ser candidata presidencial; la exlegisladora ha promovido una Rusia más ‘humana’.

Una política rusa que ha pedido la paz en Ucrania perdió el miércoles su apelación contra la negativa de las autoridades electorales a aceptar su nominación para la contienda presidencial que muy probablemente ganará el presidente Vladímir Putin.

La exlegisladora regional Yekaterina Duntsova ha promovido su visión de una Rusia “humana” que sea pacífica, amigable y esté dispuesta a cooperar con todos sobre el principio del respeto”.

El férreo control que Putin ha establecido durante 24 años en el poder hace que su reelección en las elecciones presidenciales de marzo está casi asegurada. Críticos destacados que podrían desafiarlo están en prisión o viven en el extranjero, y la mayoría de los medios independientes están vetados.

El fin de semana, la Comisión Electoral Central de Rusia se negó a aceptar la nominación de Duntsova por parte de un grupo de partidarios, citando errores en el papeleo, incluida la ortografía.

El miércoles, el Tribunal Supremo rechazó la apelación de Duntsova contra la decisión de la comisión.

Después de perder la apelación, Duntsova dijo que comenzaría a trabajar en la creación de su propio partido político y que defendería “la paz, la libertad y la democracia”.

Duntsova ha pedido a los líderes del partido político liberal Yabloko que la nominen como candidata, pero su fundador, Grigory Yavlinsky, ha rechazado la idea.

El Partido Comunista Ruso, el segundo de más peso en la cámara baja del Parlamento, la Duma Estatal, nominó al veterano legislador Nikolai Kharitonov. Los comunistas y otras facciones de la Duma representan solamente una oposición simbólica y en general apoyan a Putin, quien se postuló como independiente.

¿Cuántos millones de dólares destinará Rusia en sus elecciones?

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia informó que el Estado le ha asignado más de 33.233 millones de rublos (369.4 millones de dólares) para las elecciones presidenciales de marzo próximo, en las que ya confirmó su participación el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según informó el vicepresidente de la CEC, Nikolái Buláyev, citado por la agencia rusa Interfax, 217 millones de rublos (2.41 millones de dólares) se destinarán a pagar el trabajo de la comisión electoral. Un total de 32.846 millones de rublos (365 millones de dólares) se destinarán a los preparativos y celebración de las elecciones a nivel nacional. Además, 170 millones de rublos (1.89 millones de dólares) cubrirán los gastos electorales en las legaciones diplomáticas rusas en el exterior y las unidades militares que abran colegios electorales.

Las elecciones presidenciales rusas, previstas para el 17 de marzo de 2024, fueron convocadas el pasado 7 de diciembre por el Senado. Al día siguiente, Putin anunció durante una ceremonia de condecoración a militares que participan en la guerra de Ucrania su decisión de presentarse a la reelección.