Nacional

Discurso engañoso: Gobierno dice que son 92 mil, pero con datos oficiales suman 113 mil desaparecidos

Animal Político

badge-enganoso

Engañoso

Frase: Cifras sobre desaparecidos

Autor: Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Lugar y fecha: 27 de diciembre de 2023, conferencia de prensa en Palacio Nacional

Por: Marcela Nochebuena y Arturo Daen

La cifra de 92 mil personas desaparecidas que admitió el Gobierno de México este miércoles es resultado del nuevo censo que ordenó Andrés Manuel López Obrador, pero hay al menos un par de puntos por los que es engañosa:

El censo del gobierno sólo consideró datos hasta agosto, cuando en el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) había 110 mil personas desaparecidas; cinco meses después, hasta el 27 de diciembre, hay 113 mil 658.

Los resultados presentados omiten que todos los días se siguen sumando nuevos casos de desaparición en nuestro país, y hay miles que no son denunciados y ni siquiera llegan a los conteos.

En segundo lugar está el hecho de que el censo gubernamental es un registro paralelo, con cifras que aún no son validadas para impactar en el RNPDNO y que incluso usa categorías no reconocidas en la ley, como la de personas “ubicadas”.

En la página del gobierno “Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada” se refiere que la base de datos que se consideró para el censo “NO ABARCA EL REGISTRO COMPLETO” de desaparecidos, y la versión pública y completa es la del RNPDNO.

PUBLICIDAD

La propia titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, reconoció en la conferencia mañanera como oficiales las cifras que aparecen en el RNPDNO, apuntando que aún era necesario formalizar el hallazgo de las 16 mil 681 personas que, aseguran, han logrado con el censo.

“El proceso de formalización es una de las tareas que estamos por hacer con todas las comisiones y fiscalías locales, se les va a enviar el paquete de información para que vuelvan a hacer una revisión, hagan los expedientes, y notifiquen sobre todo a las personas reportantes sobre la localización de la persona, hasta que quede claro que es efectivamente la persona reportada”, dijo.

Por lo que, entonces, la cifra oficial sigue siendo –de acuerdo con la página del RNPDNO– de 113 mil 658 personas desaparecidas o no localizadas, hasta este 27 de diciembre. 

El gobierno genera confusión sobre los datos, incluso con el hecho de que en la conferencia matutina Reyes Sahagún mencionó que “seguimos buscando 92 mil aproximadamente”, y en un comunicado posterior la Secretaría de Gobernación refirió que “continúa la búsqueda de 94 mil 283 personas reportadas como desaparecidas”, sin precisar si esa diferencia se da por los “registros duplicados”, que en el censo del gobierno de López Obrador fueron 1,951.

PUBLICIDAD

Excluyen a comisiones locales de búsqueda

Reyes Sahagún también señaló que apenas hace dos meses se reunieron con las comisiones locales de búsqueda para discutir el tema del censo, mientras que en la conferencia mañanera del 14 de diciembre se informó que la actualización del registro se inició hace casi un año

Desde mediados de 2023 el censo quedó en manos de la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con la Ley General en la materia, no es una autoridad buscadora. 

Cifras de censo del gobierno son un conteo paralelo al Registro RNPDNO, su corte es hasta agosto y persisten dudas sobre el ejercicio.
Protestas de colectivos y familiares de personas desaparecidas el 18 de diciembre en Zacatecas. Foto: Cuartoscuro / Edgar Chávez

Las autoridades federales, además, omitieron dar respuesta sobre la participación y cotejo de datos con las fiscalías estatales –donde radican las denuncias por desaparición– o con la Fiscalía General de la República, que aún adeuda el Banco Nacional de Datos Forenses, que permitiría la identificación de personas fallecidas no identificadas. Ante estos cuestionamientos, el presidente de la República se limitó a responder “todo eso lo vamos a ver, todo eso”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, reiteró las clasificaciones que se hicieron durante el censo, pero admitió que los bloques “ubicadas”, “sin indicios para la búsqueda” y “sin datos suficientes” en realidad siguen siendo personas desaparecidas, por lo que el Gobierno acepta al menos 92 mil. Esto sin contar las nuevas desapariciones, que del 1 de mayo a este 27 de diciembre sumaron 8 mil 262. 

No se siguen lineamientos del Protocolo Homologado de Búsqueda

Reyes Sahagún justificó, además, que las categorías que no existen en la ley ni en el protocolo homologado de búsqueda se utilizaron para “explicar mejor”. Aunque el protocolo describe detalladamente los conceptos de persona desaparecida, persona extraviada y persona no localizada, que son los únicos aplicables. 

Una persona no puede clasificarse como “ubicada”, ya que el protocolo considera que la localización solo ocurre cuando “más allá de toda duda razonable, una persona con la que se está interactuando es una persona a la que se busca, o bien de que un cuerpo o restos humanos pertenecieron a una persona a la que se busca, lo cual permite alcanzar la determinación científica de su fallecimiento”. 

Además, el documento describe que si bien la búsqueda de la persona desaparecida y la investigación ministerial de los hechos están íntimamente relacionadas y se impactan, son obligaciones independientes y no deben diluirse en la otra, o preferirse una sobre otra. En México, la CNB y las comisiones locales deben coordinar, determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda. En tanto, las fiscalías y procuradurías tienen tanto la obligación de buscar como de investigar.

Reyes Sahagún refirió que la reunión con las comisiones locales de búsqueda se llevó a cabo hace apenas dos meses, cuando estas tienen un papel central en la búsqueda: “Una de las funciones principales y razón de ser de las CLB es fungir como puente e intermediación entre el sistema institucional de sus entidades (todas las autoridades) y las familias”, señala el protocolo. Son, además, las que deben garantizar los derechos de las familias a la participación y la información.  

A pesar de ello, según Alcalde, el punto de partida del censo sí está fundamentado en el Protocolo, pues ahí se establecen diversos tipos de búsqueda, que son búsqueda inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y de familia. Supuestamente, el censo solo se inscribe en la búsqueda generalizada.  

Cifras de censo del gobierno son un conteo paralelo al Registro RNPDNO, su corte es hasta agosto y persisten dudas sobre el ejercicio.
Luisa María Alcalde durante conferencia sobre la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada. Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

De acuerdo con el cuadro general de responsabilidades de las autoridades primarias que presenta el Protocolo Homologado de Búsqueda, en la búsqueda generalizada –que se relaciona y contempla también la búsqueda por patrones, y no solo el cruce de bases de datos– deberían participar la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales de búsqueda, las autoridades ministeriales y las instituciones de seguridad pública, pero no la Secretaría de Bienestar.

Aunado a esto, el protocolo señala que las y los familiares de personas desaparecidas y no localizadas, de manera individual, con colectivos o mediante representantes, tienen el derecho a participar en las búsquedas. Desde que se anunciaron los resultados del censo, Animal Político ha documentado al menos dos casos de familiares que no tienen conocimiento de si sus seres queridos fueron ubicados en el censo o por qué no están en el registro. Algunas, incluso, tras ser notificadas de un indicio de vida

Mientras el Gobierno de México sigue apelando a la colaboración de la ciudadanía para obtener datos de contacto, el Protocolo Homologado de Búsqueda detalla que “la búsqueda es una obligación del Estado y la participación un derecho de familiares”, por lo que la decisión de ejercer este último no exenta a las instituciones públicas de su responsabilidad. Además, las familias tienen derecho a ser informadas de manera activa e inmediata sobre las acciones de búsqueda.

En cambio, durante la conferencia mañanera, Alcalde llamó a que quienes tuvieran dudas respecto al estatus de sus familiares, llamaran a Locatel para saber qué ha pasado con ellos y en qué clasificación se encuentran. 

Por otro lado, de acuerdo con el protocolo, la búsqueda generalizada debería incluir también acciones de búsqueda en escenarios, es decir, lugares donde la experiencia indica que puede haber hallazgos, como albergues, hospitales psiquiátricos, fosas comunes, morgues, cuerpos de agua, estaciones migratorias, centros de reinserción social, centros de atención a adicciones, hospitales y espacios públicos donde habiten personas en situación de calle. 

Los resultados del censo solo han contemplado centros de reclusión. Además, en la conferencia mañanera de este 27 de diciembre, Alcalde y Reyes Sahagún aseguraron que se volverán a realizar las visitas casa por casa, incluso a aquellas a donde ya habían acudido, pese al reclamo de las familias respecto a que en muchos casos han sido revictimizantes.