Local

Reconoce Fundación “Cáncer Warriors Mx” acciones del Estado en atención al cáncer

La Secretaría de Salud recibió una presea por parte de la Fundación “Cáncer Warriors Mx” en reconocimiento a las acciones del Gobierno del Estado para la atención del cáncer en la entidad.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza recibió en la ciudad de México, el reconocimiento “El Cáncer en la Agenda 2023” de la Fundación Cáncer Warriors Mx, en la categoría de Gobiernos Estatales y Secretarios de Salud.


 
Se trató de la primera entrega de reconocimientos a quienes toman decisiones que con sus acciones, iniciativas y programas de trabajo, impulsan una mejor atención del cáncer en el país.  
 
En el evento realizado en el Club de Banqueros de dicha ciudad y de manos del presidente de la fundación, Kenji López Cuevas, el Secretario de Salud recibió dicha presea y expresó su agradecimiento a nombre de la gobernadora Maru Campos.
 
Gilberto Baeza expresó que juntos es como se puede combatir el cáncer, comentó que Chihuahua fue reconocido por organizaciones sociales como el estado donde no faltó una sola quimioterapia para niñas y niños con cáncer.
 
Dijo que se cuenta en la entidad con dos aceleradores lineales, ubicados en dos centros de cancerología, con los cuales de manera gratuita se atienden a las personas que no tienen derechohabiencia.
 
La Fundación Cáncer Warriors Mx tomó en cuenta los parámetros y la pluralidad de los gobiernos estatales en la asignación presupuestal para el control del cáncer en población vulnerable en sus diversas etapas de atención: tamizaje, prevención, diagnóstico oportuno, atención integral, rehabilitación y cuidados paliativos.


 
Así como la creación de programas de atención integral del cáncer para población no derechohabiente, incorporación de programas de detección temprana del cáncer de mama, próstata y cervicouterino, participación con la sociedad civil en la atención de este padecimiento así como por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la atención y control del cáncer.
 
Las categorías de los reconocimientos fueron: Gobernadores y Secretarios de Salud de los estados, Senadores de la República, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales y empresas del sector privado.