Juárez/Regional

Conmemora Geo Zapata Día Internacional Migrante.

La tarde de hoy tuvo lugar en el Congreso del Estado la conferencia “Movilidad Humana en Chihuahua: Retos y Oportunidades” en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Esta conferencia fue impartida por Alejandro Sánchez Martínez especialista de Kids in Need of Defense, Alejandra Corona Carbajal Coordinadora de oficina en Ciudad Juárez del Servicio Jesuita a Refugiados y por María Elena Hernández Burciaga oficial de protección del Servicio Jesuita a Refugiados en Ciudad Juárez.

En la Conferencia se tocaron diversos aspectos de la situación migratoria, desde los factores económicos y la falta de oportunidades que representan una motivación importante para la migración, junto a la vulnerabilidad creada por situaciones de creciente violencia.


Señaló la diputada Georgina Zapata, que no todas las personas desean o pueden migrar, incluso cuando no existen barreras legales. México ha estado en el centro de los procesos migratorios, primero como país expulsor y hoy como receptor, con un flujo creciente de migrantes que, si bien tienen como destino Estados Unidos, permanecen en nuestro país debido a que no pueden cruzar la frontera norte. Los migrantes suelen ser jóvenes, con una alta proporción de niñas, niños y adolescentes, y una participación de mujeres en aumento.

“Muchas personas migrantes huyen de condiciones de vida difíciles y terminan enfrentándose a problemas aún mayores, como las violaciones de sus derechos humanos, la pobreza y la discriminación y en muchos casos a la muerte”.

Se estableció el acuerdo de seguir trabajando con un firme compromiso de incrementar el bienestar y protección de las personas migrantes que cruzan por nuestro territorio.

Cabe señalar que se contó con la presencia del Dip. Omar Bazán Flores, Lic. Doroteo Zapata, diversos secretarios de la CTM, así como Secretarios Técnicos del Congreso y miembros de los medios de comunicación.