Nacional

Cojea el INE en pleno año electoral

24 HORAS

by Ángel Cabrera

El Instituto Nacional Electoral (INE) opera en pleno año electoral con un cúmulo de posiciones clave sin titular y solo con encargados de despacho.

Uno de los casos más trascendentes es la Secretaría Ejecutiva, pues desde el pasado 16 de julio María Elena Cornejo Esparza ocupa ese puesto de manera temporal.

Este viernes, en sesión del Consejo General, se intentará destrabar ese nombramiento, con la propuesta de Roberto Carlos Félix, quien necesita ochvotos de consejeros para ocupar ese cargo.

Desde la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE, el 3 de abril pasado, se ha atorado la designación del titular de la Secretaría Ejecutiva, que se considera el segundo puesto en importancia en el órgano electoral, pues es quien dirige la Junta General Ejecutiva; es decir, una especie de jefatura de gabinete.

En abril pasado, Miguel Patiño fue designado como encargado de despacho; en junio, la mayoría de consejeros rechazó el nombramiento de Flavio Cienfuegos y ahora este viernes se intentará destrabar ese nombramiento.

Sin embargo, la solicitud de información UT/23/03497, realizada por 24 HORAS al INE, da cuenta de que existe otro cúmulo de direcciones ejecutivas que se encuentran sin titular y operan con encargados de despacho.

Otro de los casos es Claudia Edith Suárez Ojeda, quien desde el 28 de septiembre pasado es encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, una de las áreas claves para el funcionamiento del organismo.

Suárez Ojeda se encarga de manera provisional de la administración de personal, con más de 14 mil empleados; gestionar los recursos financieros, por más de 10 mil millones de pesos este año; y elaborar el presupuesto para 2024, cuando se realizará la elección más grande en la historia del país, así como las contrataciones de materiales y servicios.

Otro de los puestos claves que se mantiene sin titular es la Unidad Técnica de Fiscalización, cuyo encargado de despacho desde el 22 de mayo pasado es Isaac David Ramírez.

Dicha Unidad es la encargada de vigilar el uso de financiamiento de partidos y candidatos, investigar posibles irregularidades y proponer sanciones.

Es decir, que el INE mantiene sin titular esa área, cuando ya pasaron los procesos de fiscalización de los procesos políticos por los que, previo a las precampañas, fueron designadas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, como aspirantes presidenciales.

Desde el 25 de octubre pasado, Hugo Patlán Matehuala es encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la cual se encarga de dirigir los procedimientos administrativos sancionadores ordinarios, especiales y los de remoción de consejeros electorales de los organismos públicos locales.

Otra de sus tareas primordiales es elaborar los proyectos de la Comisión de Quejas, hecho que causó el cese del anterior director Manuel Alberto Cruz, pues se determinó que alteró los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador para elaborar un proyecto en su contra.

A su vez, Iulisca Zircey Bautista Arreola es la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos desde julio pasado. Esa área se encarga de entregar el financiamiento a los institutos políticos, organizar el registro de candidaturas y elaborar los dictámenes sobre convenios de coalición, así como las reglas de asignación de diputaciones y senadurías plurinominales.

Desde abril pasado, Carmen Gloria Pumarino es la encargada de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, cuya responsabilidad es el ingreso, selección, capacitación, profesionalización, promoción, rotación, evaluación y permanencia de los funcionarios.

Nancy Natividad Rendón ocupa de manera temporal la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que es la encargada de diseñar estrategias para promover el voto, así como elaborar los lineamientos de contratación de los capacitadores del INE.

Otro de los puestos claves es la Dirección Jurídica, cuyo encargado de despacho desde el 25 de octubre pasado es Juan Manuel Vázquez Barajas, por lo que el INE se mantiene sin un titular designado como su abogado general.

El documento señala que Fanny Aimee Garduño se mantiene como directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Datos Personales, e Iván Flores es encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

Otros puestos de segundo nivel sin titular y que tienen encargados provisionales son la Subdirección de Contratos, la Dirección de Profesionalización Electoral, la Coordinación Estratégica de la Presidencia del INE, la Dirección de Sistemas y la Subdirección de Control Presupuestal.