Local

Anuncian convocatoria del reconocimiento “Chihuahuense Destacada 2024”

Chihuahua, Chihuahua.- Esta mañana la presidenta de la Comisión de Igualdad, diputada Ivón Salazar Morales, en compañía de la diputada presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas, en conjunto con la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, dio a conocer la convocatoria del reconocimiento “Chihuahuense Destacada” para su edición 2024.

Con la entrega de esta presea cada 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se busca reconocer y visibilizar a aquellas mujeres que con sus obras y acciones han construido un legado a favor de la sociedad chihuahuense, destacando en artes, obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad, ciencia, letras y literatura, disciplina deportiva y derechos de las mujeres en el Estado.

El reconocimiento a la Chihuahuense Destacada consiste en la entrega de una obra artística o placa conmemorativa que deberá contener, como mínimo, el logotipo del Poder Legislativo Estatal, la fecha de otorgamiento y la leyenda “Chihuahuense Destacada”, junto con el nombre del reconocimiento correspondiente y el de la persona ganadora.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, diputada Ivón Salazar indicó que será a partir de esta edición que se otorgará un estímulo económico de $25,000.00 para cada categoría, cantidad que se actualizará anualmente al menos en el porcentaje de incremento del índice inflacionario anual registrado por el Banco de México, gracias a los acuerdos obtenidos recientemente.

En ese sentido indicó que este estímulo económico es el legado que la Sexagésima Séptima Legislatura deja a este reconocimiento y contribuirá a las causas que enarbolan las mujeres chihuahuenses, que muchas de ellas son parte de asociaciones civiles que apoyan y contribuyen a la sociedad.

Por su parte la diputada presidenta del Congreso del Estado Adriana Terrazas Porras, resaltó la relevancia de reconocer la lucha y el esfuerzo de las chihuahuenses, expresó que la fuerza del país y el estado radica en la unión de las mujeres. Además invitó a todas las mujeres a participar como un claro ejemplo de avance de erradicar las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado.

En su intervención Raquel Bravo, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, dijo que es muy importante, dentro de los esfuerzos que se tiene que hacer para cubrir las brechas de desigualdad en el estado, reconocer y dar voz a las mujeres que tienen un compromiso y dedicación de poner en alto el nombre del estado.

La convocatoria contempla 6 categorías: “Aurora Reyes” para las mujeres que tienen una trayectoria en las bellas artes; “Guadalupe Sánchez de Araiza” para mujeres que se distingan en obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad y “María Esther Orozco Orozco” dirigido a mujeres sobresalientes en el campo científico.

También comprende la categoría “María Edmeé Álvarez” para mujeres que se distinguen en las ciencias sociales y humanísticas; “Bertha Chiu Núñez” para mujeres que tengan una trayectoria importante en las disciplinas deportivas y por último, “Diana Álvarez Ramírez” para mujeres que sobresalen por su lucha feminista por los derechos de las mujeres.

El reconocimiento a la Chihuahuense Destacada consiste en la entrega de una obra artística o placa conmemorativa que deberá contener, como mínimo, el logotipo del Poder Legislativo Estatal, la fecha de otorgamiento y la leyenda “Chihuahuense Destacada”, junto con el nombre del reconocimiento correspondiente y el de la persona ganadora.

En la presentación de la convocatoria también estuvieron presentes las diputadas Leticia Ortega y Marisela Terrazas, integrantes de la Comisión de Igualdad; asimismo, el diputado Óscar Avitia; la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso Verónica Pacheco y Ottofriderch Rodríguez Alonso, Secretario de Administración del Congreso.

La convocatoria está dirigida a las personas que siendo chihuahuenses por nacimiento radiquen en cualquier Estado de la República Mexicana y aquellas que, sin haber nacido en la Entidad residan actualmente durante por lo menos 24 meses previos al otorgamiento del reconocimiento. El registro inicia a partir del 15 de enero y hasta el 15 de febrero del 2024, hasta las 03:00 de la tarde, horario de la ciudad de Chihuahua, y podrán registrarse o postular a las participantes en la página del Congreso: https://www.congresochihuahua.gob.mx/