Local

Convoca Congreso al PJF, resuelva amparos del nuevo relleno sanitario de Chihuahua

El Legislativo Estatal de Chihuahua, exhortó al Poder Judicial de la Federación, particularmente al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, así como a la titular del Juzgado Primero de Distrito, ambos del Décimo Séptimo Circuito de Chihuahua, a resolver los recursos y juicios de Amparo puestos a su consideración, en relación a la construcción del nuevo relleno sanitario del municipio de Chihuahua.

El diputado Mario Rodríguez Saldaña, iniciador de la proposición, indicó que, la inversión ya realizada en el terreno y en los estudios previos para el nuevo relleno sanitario, así como en la ampliación de una tercera celda para el relleno sanitario actual, exigen responsabilidad de todas las autoridades involucradas.

“Este es un llamado respetuoso, a la autonomía judicial pero también consciente de los derechos de todas las partes, así como de las y los chihuahuenses, sin olvidar que es una respuesta oportuna al medio ambiente”, señaló el legislador.

Dijo que el llamado es claro, anteponer a lo complejo y dilatorio del trámite judicial, la apremiante situación que viven las y los chihuahuenses de los municipios involucrados.

Así mismo, señaló que a seis meses de haber exhortado respetuosamente al Poder Judicial, las preocupaciones respecto al avance del proceso judicial que deriva del Amparo 1160/2023 y acumulados, radicado en el Juzgado Primero de Distrito, son mayores. Esto aunado a la complejidad que plantea la existencia de diversos recursos de revisión y de queja promovidos, pero que aún se encuentran pendientes de pronunciamiento por parte del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito.

Finalmente, observó que los riesgos de no avanzar en un largo proceso judicial, como el que se ha venido presentando, más allá de intereses particulares, a quienes más afecta es a la población y al medio ambiente.