Opinión

Recorte de 5,000 mdp al INE: una trampa de Morena para el Instituto

Expansión Política

Guadalupe Vallejo

Políticos de oposición y un exconsejero electoral consideran que el reto del INE será mantener la operación sin afectar la calidad ni la organización de las elecciones del 2024.

El recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) por 5,000 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados obligará al árbitro electoral a revisar las áreas en las que tendrá que hacer los ajustes necesarios sin que haya una afectación, ni en la calidad, ni en la organización de la elección presidencial.

Legisladores de oposición y un exconsejero alertan que se ha puesto una trampa al árbitro electoral, con un recorte millonario se tendrá que estirar la “cobija”, pero –en los hechos– lo que busca Morena es tener un pretexto para descalificar al árbitro en caso de que los resultados del 2024 no le favorezcan.

El senador Emilio Álvarez Icaza, mienbro del Grupo Plural, aseguró a Expansión Política que es de sobre conocido que el recorte busca debilitar al INE, pero ahora se cuestiona si Morena, como partido, respetarán el veredicto de las urnas.

Su compañero de escaño y de grupo, Germán Martínez, coincide en que este proceder de restricción financiera tiene como fondo debilitar no solo económicamente al INE, sino a todos los órganos:

“Van contra los que no están en la sombra del Palacio Nacional. Sinceramente, yo veo que eso (el recorte) es criminal y antidemocrático en un año electoral”, alerta.

Al respecto, los panistas Gustavo Madero y Erandi Bermúdez destacan el hecho de que el Instituto tenga que enfrentar un nuevo “tijeretazo” y que se haga en un año electoral altamente competitivo, en el que las autoridades electorales han señalado que podrían presentarse más de 18,000 mil juicios.

“El problema es que llegamos a la elección del 24 con un INE que ya viene golpeado económicamente”, asegura a su vez el exconsejero electoral Arturo Sánchez.

Extinción, cooptación, inhabilitación…

El senador Gustavo Madero enumera las diversas etapas por las que, a su juicio, la llamada Cuarta Transformación ha puesto en marcha contra los órganos autónomos.

De entrada, asegura que la consigna es el debilitamiento:

“Esto puede darse por varias maneras: por extinción, como el caso del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); por cooptación como los casos de los órganos autónomos del sector energía, Pemex, de la Comisión reguladora.

“Por, inhabilitación como en el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que al principio lo dejó sin quórum legal, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó que pueda sesionar con cuatro de sus siete integrantes”, detalla.

A la fecha, suman 228 días sin que el Senado de al República haya designado a las tres vacantes del Instituto de transparencia.

“Otro viene siendo por asfixia, el tratar de inhabilitarlos para que no puedan hacer sus funciones debidamente quitándoles recursos del presupuesto”, añade el legislador.

Considera que en el caso del INE primero trataron de cooptarlo, después de destazarlo:

“Y lo que acabaron haciendo es limitando sus recursos para tener causales de nulidad. Ellos lo que quieren es que en la elección el INE pueda cometer unas fallas de organización, de supervisión y con esto, en la próxima elección que va a estar muy reñida, poderla impugnar”, alerta.

Madero Muñoz considera que el proceso se va a judicializar

“Por eso el ministro (Arturo) Zaldívar también es parte de eso y su renuncia no es para sumarse a la 4T porque ya estaba en ella desde que empezó. Es para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda imponer a una nueva incondicional por 15 años y tener la prerrogativa de cinco nombramientos, como ningún presidente de la República ha tenido”, valora.

El mayor recorte al INE

“Yo espero que a este presupuesto (2024) no se le disminuya una sola cifra en la Cámara de Diputados. Yo tengo mis veladoras puestas. Creo firmemente en la consejera Carla Humphrey para que nos ayude y salgamos adelante en este trámite ante la Cámara de Diputados”, planteó la consejera Guadalupe Taddei durante la primera sesión de la Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, pese a las veladoras y a la reunión que previamente tuvo un grupo de consejeros con legisladores, Morena y aliados aprobaron una disminución presupuestal al órgano electoral autónomo.

Al ser consultada al respecto, la titular del INE la definió como “fuerte”.

“Es fuerte, hay que revisar el impacto, pero, de entrada, te sé decir que comparado con los recortes de años anteriores pues creo que hubo un avance sustancial en el reconocimiento de las actividades del INE.

“El año anterior le descontaron 4,000 mil millones al presupuesto del INE. Hoy estos 5,000 tienen que ver con tres millones y medio del presupuesto precautorio, es decir, sí hubo un reconocimiento por parte de la Cámara de que estamos en proceso electoral”, justificó el 9 de noviembre.

También garantizó que el recorte no afectará el proceso electoral y para ello, se tendrán que hacer los ajustes necesarios.

El INE deberá esperar hasta el 30 de noviembre para saber si se solicitará o no consulta popular para el próximo año.

El también académico Arturo Sánchez Gutiérrez refiere que la reducción de 5,000 millones de pesos al monto solicitado por el INE para el 24, “no es un recorte menor”, pues cerca de 3,500 millones de pesos eran para una posible consulta popular que, de realizarse, sí pondría en “serios problemas” al Consejo General.

“No es un recorte menor. Es muy grande para ser un año de elección presidencial y con elecciones concurrentes a nivel local y en las que el INE deberá entrar a la administración de las mismas”, dijo.

Expuso que en las elecciones intermedias del 21, solo se trataba de una sola boleta que computar a nivel federal y para el próximo año, serán tres “y eso implica otro tipo de capacitación, de actividades más complejas”.

“Es un reto importante, el INE tiene toda la experiencia para hacerlo, pero no es una tarea menor. Es una tarea compleja”, indica.

Presupuesto y recortes

Para el 2024, de los 23,757 millones de pesos que solicitará el INE, 13,128 millones de pesos son para su presupuesto base; 10,629 para la cartera de proyectos.

Además, 3,529 para una eventual consulta popular (gasto precautorio) y 40 millones de pesos, para una elección extraordinaria (en caso de que se presente).

Desde 2019, Morena y aliados en el Congreso, han impuesto su mayoría en la Cámara de Diputados y los recortes al INE son los siguientes:

https://infogram.com/b9090d75-9b69-4512-91e0-90af28ab69e2?parent_url=https%3A%2F%2Fpolitica.expansion.mx%2Felecciones%2F2023%2F11%2F16%2Frecorte-al-ine-una-trampa-de-morena-para-el-instituto&src=embed#async_embed

Del total del presupuesto para el siguiente año, 3.5 mdp son presupuesto precautorio en caso de que se presente la solicitud de una consulta popular.

Martínez Cázares considera que en caso de que se presente la solicitud para una consulta, tocará a la Secretaría de Hacienda entregar los recursos al INE.

“Es con cargo a, esto es, si hay una consulta, será a Hacienda. Hacienda tiene que poner los 3,600 millones de pesos si hay una consulta”, comenta.

Se busca “culpar” al INE de posibles errores e ineficiencias

Para opositores y expertos, la reiterada instrucción de recortar recursos al INE confirma un interés político; al respecto, el senador panista Erandi Bermúdez asegura que el INE sabe hacer las tareas, sin embargo, una reducción presupuestal siempre implica ajustar áreas que ya no se pueden ajustar más y al final, se culpara al Instituto de posibles fallas.

“No dudo que el INE vaya a poder sacar el trabajo, lo que preocupa que esta elección que va a ser muy competida, también va a ser muy judicializada. Entonces, el Tribunal y el INE tendrán tiempos perentorios para poder determinar, pero, al tener una gran carga de trabajo, el día de mañana un actor, muchos sabemos al actor que le gusta acusar a todo mundo dirá: Ya ven el INE no sacó su trabajo”, argumenta.

El senador panista Damián Zepeda coincide en que el objetivo del presidente de la República y Morena es lastimar a los órganos autónomos, particularmente al INE.

“Por supuesto que un recorte de esta magnitud pone en riesgo un proceso electoral. Creo que todo órgano tiene espacio de mejora y de ajuste presupuestal, pero esto se tiene que hacer con diálogo, consensuado encontrando los lugares en donde no afectes la operatividad del Instituto.

“Me parece que la decisión presupuestal de la cámara ha sido una decisión política, no una decisión técnica”, resume.

Refiere que entre los retos del INE están la organización de la elección, la credencialización, la instalación de casillas, el seguimiento a las campañas.

“¿Puede ajustarse recursos? No tengo duda, pero me parece que está desproporcionado este recurso”, indica.

Se confirma un asedio al proceso electoral

El senador Álvarez Icaza, considera que el gobierno federal está en una conducta de asedio al proceso electoral:

“Quiere debilitar al árbitro. No respeta las reglas, no respeta al árbitro y quién sabe si vaya a respetar los resultados”.

Vislumbra una “elección de Estado en todos los órdenes y esa elección de estado supone estrangular al INE” para después, poder responsabilizarlo.

Se trata, anota de una “perversión peligrosa. Es una conducta propia de los regímenes autoritarios”, por lo cual levanta una “alerta roja” por los recortes, respecto a la calidad de la próxima elección.

“El INE venía desempeñando un estándar que era ejemplo a nivel mundial. En Estados Unidos, Canadá, en América Latina, en Europa, en África era un ejemplo. Lo que está pasando es que lo están canibalizando de a poquito de afuera y de adentro”, advierte.