Nacional

Coparmex e iglesias piden frenar violencia y corrupción en México.

24 HORAS

Por Enrique Hernández

En un encuentro inédito e histórico, la iniciativa privada y líderes religiosos afirmaron que una convivencia pacífica se aprende y practica todos los días.

Un grupo de líderes empresariales y las tradiciones religiosas pidieron frenar la violencia, intolerancia, polarización, corrupción, impunidad y la pérdida de valores en México.

“Un México en paz es un anhelo de todos los ciudadanos y la clave es encontrarnos, vernos a la cara, reconocernos”, afirmó Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El empresario dijo que México necesita a todos para que trabajen en la reducción de una serie de problemas que aquejan a la economía mexicana y a su sociedad en general.

“Todos queremos un México más justo, más democrático, con desarrollo económico, así como que vaya acompañado con el desarrollo social para que nadie se quede atrás y exista un piso parejo”, apuntó el líder patronal en la firma de la Declaratoria de intención por una cultura de valores, convivencia y desarrollo inclusivo.

Los centros de culto no son un lugar para discutir temas políticos ni geopolíticos, expresó Santiago de México, arzobispo metropolitano del Arzobispado Ortodoxo Griego de México
Los centros de culto no son un lugar para discutir temas políticos ni geopolíticos, expresó Santiago de México, arzobispo metropolitano del Arzobispado Ortodoxo Griego de México | Foto: Diego Simón/24HORAS  

El acuerdo suscrito con la iglesia católica, ortodoxa y judía advierte que hay una preocupación por las crecientes expresiones de intolerancia, polarización, violencia, corrupción e impunidad en México.

“México tiene en su corazón el deseo de la paz”, por lo que la declaratoria  promueve  la convivencia y la solidaridad, declaró Ramón Castro Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado (CEM).

El líder de la iglesia católica señaló que la violencia está afectando a los sacerdotes en diferentes regiones del país, así como al resto de la población en general.

El Centro Católico Multimedial (CCM) ha contabilizado el asesinato de 29 integrantes de la Iglesia católica durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Alberto Romano Jafif, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, exigió frenar la polarización en las calles y redes sociales por motivos religiosos, étnicos y políticos.

“Estamos en contra de cualquier tipo de manifestación en contra de cualquier sector de la población”, recordó.

Hay una campaña antisemita promovida e impulsada a través de redes sociales, que está generando odio y una polarización, punutalizó.

Los centros de culto no son un lugar para discutir temas políticos ni geopolíticos, expresó Santiago de México, arzobispo metropolitano del Arzobispado Ortodoxo Griego de México.

“Yo no creo que es permisible que una manifestación pueda darse fuera de una iglesia o una sinagoga”, comentó.

Un grupo de líderes empresariales y las tradiciones religiosas pidieron frenar la violencia, intolerancia, polarización, corrupción, impunidad y la pérdida de valores en México
Un grupo de líderes empresariales y las tradiciones religiosas pidieron frenar la violencia, intolerancia, polarización, corrupción, impunidad y la pérdida de valores en México | Foto: Diego Simón/24HORAS  

Hoy las personas usan una sinagoga o una iglesia para orar, pero han encontrado dificultades para llegar por una serie de manifestaciones afuera de sus espacio, detalló el líder ortodoxo, quien recordó que su congregación en Uruapan sufre extorsiones.

Santiago de México expresó que los espacios de oración no son espacios de políticas ni de manifestaciones, como ocurrió el 11 de septiembre de 2026, cuando decenas de manifestantes con banderas palestinas se congregaron frente a la sinagoga Maguén David en la avenida Presidente Masaryk, en Polanco.

Los manifestantes corearon consignas exigiendo la expulsión de la comunidad judía del país durante el inicio de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío).