Local

“Yo no vine al campo de la política, yo vine a la política del campo”: Mario Vázquez

Al participar en el Informe de Actividades 2026 de la Red de Productores Unidos (REDPRO), encabezada por su presidente Guillermo García, el senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, refrendó su vínculo con el campo y con las organizaciones campesinas, al recordar que su participación política nació precisamente de la lucha de los productores.

“Yo no vine al campo de la política, yo vine a la política del campo. Campesino, hijo de campesino, nieto de campesinos”, afirmó ante los productores. Con esta expresión, Vázquez Robles destacó que su relación con el sector no es circunstancial, sino que forma parte de su origen, de su trayectoria y de una lucha que, dijo, ha acompañado durante décadas.

Recordó a quienes, junto con él, desde los años noventa participaron en la organización y movilización de los productores chihuahuenses, entre ellos integrantes del Frente Democrático Campesino, y señaló que muchas de las conquistas alcanzadas para el sector fueron resultado de esa lucha social organizada.

El senador destacó que de esas movilizaciones surgieron programas y acciones que permitieron mejorar las condiciones de producción, entre ellos esquemas relacionados con la energía para el campo y la adquisición de equipo. “Eso también nos enseña cómo tiene que ser el futuro: organizados, unidos y luchando por las condiciones que necesita el campo para producir”, sostuvo.

En ese sentido, cuestionó que las políticas públicas no estén generando las condiciones necesarias para fortalecer la actividad productiva y advirtió que México no puede conformarse con depender cada vez más de lo que producen otros países. “No estamos produciendo lo que consumimos en el país y, a pesar de eso, los precios pagados a los productores son ridículos”, afirmó.

El legislador reconoció que los programas sociales pueden representar un apoyo para las familias, pero subrayó que no deben confundirse con una política productiva para el campo “el abandono del campo es una tragedia nacional”, enfatizó.

Esta posición forma parte de una agenda que el senador ha llevado al Senado durante 2026, donde ha planteado medidas para mejorar las condiciones de comercialización de productos como el frijol, garantizar precios justos y fortalecer la producción agropecuaria de Chihuahua.

Vázquez señaló que el campo necesita políticas que reconozcan el esfuerzo de quienes trabajan la tierra y que permitan que producir alimentos sea una actividad viable para las familias que dependen de ella.

Asimismo, sostuvo que Chihuahua tiene una historia de organización y defensa del sector que debe mantenerse hacia el futuro. En referencia a las decisiones políticas que vienen para el estado, el senador dejó claro que corresponde a cada ciudadano decidir en libertad y a partir de su propia experiencia “y con la memoria que nos presta la vida y el largo trecho recorrido en la producción del campo”, expresó.

Ante los productores, Mario Vázquez reconoció también la presencia del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, y destacó la responsabilidad que tendrá en el futuro dentro de la visión de estado que, afirmó, han defendido durante muchos años.

Finalmente, el senador reconoció el trabajo de la gobernadora Maru Campos en favor del campo chihuahuense y destacó que, así como los productores trabajan y cuidan diariamente la tierra, desde el gobierno también se requiere voluntad y compromiso para respaldar su actividad.

También destacó la presencia de los presidentes municipales: Jesus Valenciano, de Delicias; Estelita Marioni, de Cusihuiriachi; Salvador Chacón, de Riva Palacio, Fernando Ortega, de Santa Isabel; Salvador Villa, de Guerrero; Adrián Varela de Bachíniva; así como la diputada local, Yesenia Reyes y el diputado local, Saúl Mireles.