Internacional

Aumentan 25% víctimas de trata de personas a escala mundial

De acuerdo con los últimos datos disponibles (2024), a escala mundial hubo un incremento de 25 por ciento de víctimas de trata de personas, y poco más de una cuarta parte de estas son niñas y niños, precisó Nayeli Sánchez, titular de programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, 63 por ciento de estos casos correspondieron a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, siendo mujeres y niñas las principales víctimas.

En el décimo aniversario de su compromiso para prevenir la trata de personas, Aeroméxico y la UNODC presentaron el estudio denominado “Panorama de la Trata de Personas en el Turismo en México” y el “ABC de Actuación para Personal y Empresas del Sector Turístico”, con la finalidad de convertir sus hallazgos en una hoja de ruta para la prevención y detección del delito.

El estudio, único en su tipo, analiza por primera vez la relación entre la trata de personas y la actividad turística en tres de los principales destinos del país: Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta, lugares donde el cruce entre la alta densidad de turistas y la vulnerabilidad social es más pronunciado.