
Programar, construir robots, comprender la automatización y resolver problemas mediante la tecnología forman parte del aprendizaje que niñas, niños y adolescentes encuentran en el Centro STEM Municipal San Quintín, impulsado por la administración del alcalde Marco Bonilla para prepararlos ante las exigencias académicas y laborales del futuro.
Para Marco Bonilla, la educación debe poner en primer lugar los conocimientos y herramientas que la niñez realmente necesitará para desarrollar sus capacidades, acceder a mejores oportunidades y competir en un entorno cada vez más tecnológico, por encima de agendas ideológicas.
El Centro STEM San Quintín, inaugurado en 2025, fortaleció su operación durante el quinto año de gobierno. Su personal docente participó en siete procesos de capacitación sobre electrónica, programación con microprocesadores, robótica educativa y aplicación de la metodología STEM en las aulas.
En este centro se imparten talleres de Robótica Básica, Robótica Móvil, Robótica Colaborativa, VEX IQ, Python y Programación en Scratch enfocados en niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años.
Cabe destacar que este espacio es uno de los pocos que han puesto en marcha Gobiernos Municipales con la función de acercar formación especializada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas directamente a la comunidad, con experiencias prácticas que fortalecen el pensamiento lógico, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
El siguiente paso será extender esta alternativa al sur de Chihuahua Capital mediante la recuperación y renovación del Centro Comunitario Madera 65. El proyecto, seleccionado a través del Presupuesto Participativo 2025, contempla áreas especializadas para la enseñanza STEM.
La apuesta de la administración de Marco Bonilla busca que las nuevas generaciones no sean únicamente usuarias de la tecnología, sino que aprendan a comprenderla, programarla y crear con ella desde temprana edad.



