
Con un mayor grado de especialización y profesionalización, policías y bomberos pueden realizar intervenciones más exitosas, motivo por el que elementos del H. Cuerpo de Bomberos cuentan con la Certificación de Rescate en Extracción Vehicular.
La capacitación fue impartida por personal de la Escuela Nacional de Especialidades de Cruz Roja Mexicana, la ENDE, con el fin de afianzar y estandarizar los conocimientos con que contaba ya el personal y optimizar el uso de herramientas que se usan en ese tipo de intervenciones.
Al respecto, el bombero segundo Julián Gardea, integrante del Escuadrón de Rescate de Bomberos, destacó que cuentan con herramientas y un camión equipado para rescates en general, el cual es auxiliado por dos vehículos ligeros que se acercan antes al sitio del incidente para rescatar a las personas.
Lo primero que se hace al llegar, es asegurar la zona, verificar las personas en peligro, hacer un plan de trabajo para maniobras más seguras; tipo de herramientas a utilizar y método o técnica para extraer a la persona.
El protocolo de intervención establece antes una revisión del área a 360 grados para detectar riesgos incluso para los rescatistas, estabilizar el auto, entrevistar al accidentado (cuando es posible) luego ingresar con herramientas de tipo hidráulico, expansión y/o corte para abrir el auto y hacer el rescate con mayor seguridad.
Es importante mencionar que los elementos del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate son auxiliados por policías municipales en la escena del incidente para garantizar la seguridad de quienes intervienen y cumplir con el fin primordial de la corporación por salvaguardar la vida de los demás.


