Gobierno de Sheinbaum exportó 10 mmdp en productos petroleros a Cuba en 2025; cuatro veces más que Peña.

Animal Político
Por: Frasua Esquerra, Nayeli Roldán y Alexis Ortiz
El repunte en las exportaciones petroleras hacia Cuba coincide con el colapso del suministro venezolano a la isla y abre un nuevo frente en la relación México-Estados Unidos; el gobierno de Sheinbaum defiende los envíos como contratos y ayuda humanitaria.
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que su administración haya exportado a Cuba más crudo que sus predecesores. Sin embargo, en su primer año de gobierno se registró la mayor exportación de productos petrolíferos de los últimos 25 años, de acuerdo a la serie histórica de Exportaciones petroleras por países del Banco de México.
Lo enviado en 2025 equivale a 10 mil millones de pesos en productos petroleros. Esto es cuatro veces más que lo exportado en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Financial Times reportó el 6 de enero que México había desplazado a Venezuela como principal proveedor de crudo luego de la intervención armada de Estados Unidos en ese país que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro. Cuestionada al respecto, en la conferencia de prensa del 7 de enero, la presidenta Sheinbaum lo negó.
“No se está enviado más petróleo del que se había enviado históricamente. Hay un envío particular. Durante muchos años se han enviado barriles a Cuba por distintas razones; unas son contratos, otras son ayuda humanitaria”, dijo.
No obstante la serie histórica de datos reportada por el Banco de México comprueba el abrupto incremento de exportaciones durante 2025, el mismo año en que Estados Unidos desplegó buques de guerra en aguas cercanas a Venezuela, el principal benefactor de Cuba en materia de petrolíferos.
El 12 de enero, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, declaró a CBS News que, hasta ahora, el gobierno de Donald Trump no ha pedido a México detener el suministro de petróleo a Cuba a pesar de las restricciones impuestas sobre la isla.
De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, el apoyo energético a la isla no es un factor que afecte la relación bilateral. “México es un país soberano y México toma sus decisiones”, dijo en su conferencia de prensa del 14 de enero.
Respecto a las exportaciones, explicó que no sólo se trata de ventas de crudo, sino que también se envía combustible como “ayuda humanitaria”. La presidenta se comprometió a que su gobierno hará pública la información precisa sobre dichos envíos y se prevé que lo haga esta misma semana.

¿Qué petrolíferos exporta México a Cuba?
Los productos petroleros que México envía a la isla incluyen gas natural, petróleo crudo y derivados del petróleo. De esto último se desagregan: gasolina para vehículos, diésel, turbosina, combustóleo, gas LP, aceites puros de petróleo, aceites de petróleo y otros derivados.
De enero a diciembre de 2025, las exportaciones de productos petroleros hacia Cuba sumaron 557.9 millones de dólares, lo que equivale a entre 9.8 mil millones y 10 mil millones de pesos, considerando un tipo de cambio promedio de 17.5 a 18 pesos por dólar, según reporta el Banco de México.
Para dimensionar el aumento: en los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, México exportó a Cuba 141.8 millones de dólares en productos petroleros. En pesos, ese monto representa, aproximadamente, de 2.3 mil millones a 2.5 mil millones acumulados en todo el periodo.
Todo lo exportado durante ese sexenio equivale apenas a cerca de una cuarta parte de lo enviado en 2025, medido tanto en dólares como en moneda nacional.
La diferencia es aún más clara al observar los promedios anuales. Entre 2013 y 2018, México exportó a Cuba en promedio 23.6 millones de dólares por año, es decir, unos 400 millones de pesos anuales. En contraste, sólo en 2025 las exportaciones petroleras superaron los 9 mil millones de pesos, lo que implica un nivel más de 20 veces mayor al promedio anual observado durante el sexenio priista.

Sin claridad sobre donaciones
La estadística del Banco de México es la única fuente de información pública con registro histórico, pero sólo da una cifra global y no desagrega ninguna particularidad, como la diferenciación entre ventas y donaciones.
Por otra parte, Petróleos Mexicanos también lleva a cabo donaciones a través de instrumentos específicos con reglas claras de operación, independientes de las actividades comerciales o filiales de la empresa pública del Estado.
Un ejemplo es el Programa de Apoyo a la Comunidad y al Medio Ambiente (PACMA), que incluye donaciones de combustibles a municipios, estados y obras comunitarias, el cual de acuerdo al sitio de transparencia, “no es parte del presupuesto de Pemex” y se financia con aportaciones de proveedores y contratistas bajo una cláusula contractual, lo que evidencia que existe un mecanismo formal de donación distinto a cualquier operación de mercado o filial comercial.
Las exportaciones a Cuba son un tema abierto en la relación México-Estados Unidos. Por un lado, Donald Trump advirtió la semana pasada que “Cuba se está hundiendo definitivamente, no tiene recursos”, tras la suspensión de envíos de crudo desde Venezuela. Mientras que Sheinbaum defiende el envío de crudo a la isla.


