Nacional

Marcas chinas se agencian 15% del mercado de autos nuevos en México.

El Economista

Por: Lilia González

De acuerdo con las cifras del Inegi las marcas chinas absorben 9.4% del mercado, pero al considerar a las que no reportan al Instituto, la cuota de mercado se incrementa en más de cinco puntos porcentuales; la mayor competencia redujo el alza de precios el año pasado.

México se consolidó como un mercado clave para las exportaciones de autos chinos dentro de América, lo que derivó que de cada 100 autos nuevos vendidos en el país 15 son de marcas de origen chino al cierre del 2025, dato que considera tanto a las marcas que reportan al Inegi como a las que no reportan.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la venta de autos de marcas de origen chino representó 9.4% del mercado interno en el periodo de enero a diciembre del 2025, que promedian 143,134 unidades.

Sin embargo, si se consideran los vehículos vendidos por las marcas que no reportan al Instituto, esa cifra se eleva a poco más de 244,000 unidades, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) compartidas por su presidente Guillermo Rosales a El Economista.

Esta cifra representa 15% de los un millón 625,722 vehículos que calcula el organismo, se vendieron en México el año pasado. Solo como referencia: hace cinco años esa cifra no llegaba ni siquiera al uno por ciento.

Entre las marcas que no reportan al Inegi, empresas como BYD que presume haber comercializado alrededor de 85,000 unidades al cierre del 2025, además 7,000 unidades de GAC, otras 1,000 entregas de Zeekr, entre otras como Bestune, Hongqi, Link&Co, otras que siguen sumando ventas en el país.

Al cuestionar al presidente de la AMDA sobre su perspectiva de ventas del 2026 y si las marcas chinas irán ganando mercado al resto de las marcas tradicionales, Rosales respondió: “pues ya cerraron con el 15% de participación y es difícil poder, en este momento, hacer una previsión por el impacto de los aranceles que no tenemos claridad de qué tanto van a impactar. Más bien va a ser un año de adaptación. Bueno, pero al parecer no van a trasladar al menos este primer semestre. No, el primer semestre no veo cambios significativos, ya arrancó el año y no estamos viendo modificaciones de precios al alza”.

No obstante, el directivo afirmó que las condiciones de la comercialización en el mercado mexicano se mantendrán bajo “a lo que hemos visto de precio, guerra de precios y competencia, hipercompetencia en el mercado”.

De acuerdo con la consultoría J.D Power, el 2025 estuvo marcado por la presión en los precios de los autos, ante la agresividad de los modelos chinos que ofrecen nuevas tecnologías y electrificación. En su estudio Índice de Satisfacción de Ventas de México 2025, el precio promedio de los vehículos en el país rondó los 535,000 pesos, lo que implicó un alza anual de 3.7%, muy inferior a los incrementos de 11.2% del 2024, 16.2% del 2023 y 14.6% del 2022. “La mayor competencia, pone presión en los precios, beneficiando al consumidor”, afirmó Gerardo Gómez.

A lo largo del 2025, las marcas automotrices estadounidenses, europeas y japonesas que operan en México promovieron con el gobierno mexicano la aplicación de aranceles a los autos chinos, bajo el argumento de subvaluación en los precios de los autos.

Nuevo desafío arancelario

El Congreso mexicano acordó con el gobierno de Claudia Sheinbaum la aplicación del 50% de arancel a la importación de autos desde China, Corea del Sur, Tailandia, India, otros países, a partir del primero de enero del 2026, medida que fue respaldada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Es una medida y una política pública que equilibra el mercado y que tiende a equilibrar y a darle un poquito más, como lo ha comentado el mismo secretario de Economía: piso parejo para poder competir en México”, expresó su presidente Rogelio Garza.

Más allá del arancel de 50% aplicado a las importaciones, el año 2026 luce “prometedor” para la venta de autos chinos, afirman compañías como Geely, Chirey, GAC, Changan, MG y GWM, ya que sumarán nuevos modelos enfocados a la electromovilidad y dirigidos a nichos con potencial de crecimiento. Tal es el caso de Geely, que recientemente anunció la llegada de un vehículo urbano que se competirá con el mini Dolphin de BYD, además de que GAC introdujo una versión más asequible de su modelo con más ventas.

image
Gráfico EE