Local

Congreso del Estado presenta informe del Primer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

-“Somos una Legislatura que está marcando rumbo y dejando precedentes; el compromiso es claro, continuar fortaleciendo al Poder Legislativo como un pilar de estabilidad, legalidad y justicia para las familias chihuahuenses”: dip. Guillermo Ramírez.

El presidente del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, Guillermo Ramírez Gutiérrez, presentó su informe de actividades correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Lo anterior de acuerdo a lo establecido en artículo 75, fracción XXXIV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante su mensaje, destacó que este informe refleja el trabajo colectivo de una Legislatura activa, responsable y comprometida con Chihuahua, basada en el diálogo, el respeto y la construcción de acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

En este período se celebraron 35 sesiones, de las cuales 7 fueron solemnes, a fin de atender momentos de especial relevancia para el Estado. Se dio trámite a 389 asuntos legislativos, presentados por diputadas y diputados, ayuntamientos, por los Poderes del Estado y del Congreso de la Unión, todos ellos atendidos de manera adecuada, conforme a la normatividad.

Asimismo, se aprobaron 126 decretos y 71 acuerdos, lo que da cuenta de una agenda legislativa activa, responsable y comprometida con las necesidades sociales. Entre los temas abordados refirió el fortalecimiento de la educación; los relativos a la protección de niñas, niños y adolescentes; así como los referentes a garantizar los derechos de las mujeres; priorizar el acceso al agua para consumo humano; reforzar la protección civil; atender a las personas adultas mayores; y consolidar una cultura de paz y legalidad en nuestro Estado.

Ramírez Gutiérrez hizo énfasis en las reformas orientadas al fortalecimiento institucional, la transparencia, el control interno y el adecuado funcionamiento de los organismos públicos, así como los acuerdos mediante los cuales el Congreso fijó posturas firmes en materias como salud, seguridad, hacienda pública, agua y desarrollo agroalimentario.

El presidente resaltó que este período se distinguió por el respeto entre las y los legisladores, privilegiando el diálogo y los consensos por encima de las diferencias ideológicas. Además, recordó que durante este lapso se tomaron decisiones históricas, como la protesta de las personas juzgadoras y la designación del Auditor Superior del Estado, acciones que fortalecen la justicia, la fiscalización y la rendición de cuentas.

“Aquí debatimos ideas con firmeza, pero también con responsabilidad; se defendieron posturas, siempre privilegiando el diálogo, los acuerdos y los consensos por encima de las diferencias ideológicas”, agregó el legislador.

Esta Legislatura es testigo de momentos históricos para nuestro Estado; tuvimos a bien tomar protesta a las personas juzgadoras, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de justicia de Chihuahua, y designamos al Auditor Superior del Estado, reafirmando nuestro compromiso con la fiscalización, la rendición de cuentas y la legalidad.

Finalmente, Guillermo Ramírez expresó su reconocimiento al personal del Congreso, a las áreas administrativas y a las y los integrantes de la Legislatura, reiterando su compromiso de seguir conduciendo los trabajos con imparcialidad, responsabilidad y visión de Estado.

Es importante destacar que una vez concluido el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo, las y los integrantes de la Mesa Directiva instalaron los trabajos de la Primera Diputación Permanente dentro del año de Ejercicio Constitucional referido, quienes a la par acordaron llevar a cabo la próxima Sesión el día 22 de diciembre en la Sala Morelos del edificio legislativo.