
CNN
- Al menos 11 personas muerieron en un tiroteo en la playa Bondi, Australia, que tuvo como objetivo a la comunidad judía, según la Policía. El ataque, ocurrido en el primer día de Janucá, fue declarado un incidente terrorista.
- La Policía confirmó que hay dos sospechosos identificados: uno está muerto y el otro se encuentra en estado crítico en el hospital. Los agentes investigan si hubo un tercer autor involucrado en el ataque
- Se encontró un artefacto explosivo improvisado en un vehículo en Bondi, vinculado al atacante fallecido,
Un israelí murió y otro resultó herido en el ataque
Por Tal Shalev, de CNN
Entre las personas que murieron en el ataque durante un evento de Janucá en la playa Bondi de Sydney se encuentra un ciudadano israelí, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Otro ciudadano israelí resultó herido y está recibiendo tratamiento en un hospital local de Sydney, indicó el ministerio.
El canciller de Israel dice que Australia debe tomar “medidas contra el antisemitismo”
Por Tal Shalev y Mostafa Salem, de CNN
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, dijo que Australia “debe tomar medidas significativas” tras “un fuerte aumento del antisemitismo”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
En una conversación con su par australiana, Penny Wong, Sa’ar expresó “tristeza y dolor, en nombre del pueblo de Israel, por el ataque antisemita asesino en Sydney”.
Sa’ar dijo a la ministra australiana que desde el 7 de octubre ha habido un aumento del antisemitismo en el país, y citó como ejemplo consignas contra las Fuerzas de Defensa de Israel y la quema de banderas israelíes durante marchas marcadas por “expresiones abiertas de odio”.
El canciller israelí afirmó que la “seguridad” de la comunidad judía en Australia “solo puede lograrse mediante un verdadero cambio en el ambiente público”.
Australia, que ha registrado protestas a gran escala contra las acciones de Israel en Gaza, reconoció formalmente al Estado palestino en septiembre junto con otros países occidentales, lo que generó críticas del Gobierno israelí.
Sa’ar calificó consignas como “Globalizar la Intifada”, “Del río al mar” y los llamados a la violencia contra las Fuerzas de Defensa de Israel como “ilegítimas” y “no parte de la libertad de expresión”, y advirtió que “finalmente conducen al tipo de violencia que vimos hoy”, al vincularlas directamente con el ataque en Bondi Beach.
Sa’ar escribió previamente en X que el Gobierno australiano “debe entrar en razón”.
Una niña de 12 años y un rabino figuran entre las víctimas del tiroteo, dice un representante de la comunidad judía
Por Catherine Nicholls, de CNN
Una niña de 12 años y un rabino se encuentran entre las víctimas del tiroteo mortal en Sydney, dijo hace unos momentos a CNN’s Victor Blackwell Alexander Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano.
“Conozco a todos los que estaban allí (en la celebración de Janucá). Es un evento al que asisto con mi familia todos los años”, dijo Ryvchin, y añadió que estaba previsto que hablara en el evento, como lo ha hecho durante la última década, pero tuvo que cancelarlo a último momento por conflictos de agenda.
Un rabino que estaba en el evento, a quien Ryvchin describió como “uno de los seres humanos más amables y maravillosos que he conocido”, se encuentra entre los fallecidos, señaló.
Otro de los amigos de Ryvchin “perdió a su hija de 12 años, quien murió a causa de sus heridas en el hospital”, dijo.
“Somos una comunidad muy unida, y este evento es una especie de joya de nuestro año. Es algo que esperamos con ilusión cada año”, dijo a CNN, y añadió que normalmente es “un día de alegría”.
“El hecho de que se haya convertido en un baño de sangre, que personas hayan planeado esto, conseguido armas y acudido sabiendo que habría niños, personas mayores, familias, personas indefensas, reunidas allí pacíficamente, y que las hayan masacrado a sangre fría, es algo que transformará a nuestro país”, afirmó.


