Nacional

FGR gira orden de aprehensión vs dueño de Miss Universo

fuente: unotv

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Uno TV confirmaron que se solicitó la captura el empresario Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen Miss Universo, por presunto tráfico de combustible, armas y colaboración con una organización delictiva que operaba entre Guatemala y México.

Según el diario Reforma, la FGR lo considera uno de los líderes de una red dedicada al contrabando de combustible que atravesaba la frontera sur por el río Usumacinta y se distribuía en estados como Chiapas y Tabasco, con centros de operación también detectados en Querétaro.

Propiedades de Raúl Rocha Cantú

La investigación señala que el combustible ingresaba a propiedades relacionadas con Rocha, entre ellas La Espuela y La Chingada -ubicadas en Querétaro- donde era almacenado y procesado antes de su distribución.

La FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delitos de delincuencia organizada relacionados con tráfico de armastráfico de combustible y afectaciones a la salud, según el expediente consultado por Reforma. El juez federal de Almoloya de Juárez la giró el 6 de agosto, aunque la existencia de la investigación federal ya había sido revelada por fuentes judiciales desde meses atrás.

Investigación incluye red financiera, armas y vínculos con funcionarios

Reforma documentó que la FGR rastrea empresas, bodegas y propiedades relacionadas con la presunta operación ilícita. También señala que el 22 de febrero una fiscalía estatal cateó La Espuela y encontró documentos ligados al caso de tráfico de combustible que se le atribuye a Rocha.

La carpeta federal contempla presuntas operaciones para ingresar combustible desde Centroamérica, modificarlo y distribuirlo en distintas regiones del país. Además, se investiga el abastecimiento de armas a grupos delictivos, según ambas fuentes consultadas.

Detallan el acuerdo del dueño de Miss Universo como testigo protegido

De forma paralela, el periodista Carlos Loret de Mola, informó que Rocha Cantú acudió el 21 de octubre a la FEMDO para solicitar ser testigo colaborador.