
El agente Alexis Molina de la Policía Cibernética, compatió con medios de comunicación cómo descubrieron un caso de “grooming”, en la ciudad, luego que una adolescente de 14 años creía ser conquistada por un integrante de la banda “Los Picus”, y todo resultó ser un extorsionador que operaba desde Colombia.
De acuerdo al reporte, la joven tenía semanas platicando con una persona en redes sociales, le compartió fotos privadas, y al paso de los días incluso los familiares fueron extorsionados para evitar que el contenido privado fuera difundido públicamente, por lo que al ponerse en contacto con el área de policía cibernética en la Comandancia, se logró rastrear el IP del computador y la ubicación fue en Columbia.
Luego de un trabajo de persuasión e inteligencia el caso no escaló a mayores, sin embargo el llamado a los padres es para que vigilen lo que sus hijos hacen en internet para evitar sean víctimas de algún delito peor.
El policía compartió una serie de recomendaciones para los padres:
1. Establece reglas claras
Conversa honestamente con tus hijos sobre con quiénes y cómo se comunican, y quiénes pueden ver lo que publican en línea.
Explícales que todo lo que hacen en internet – fotos, videos, comentarios, lo que comparten con otros y lo que otros publican sobre ellos – deja un rastro de información. Para asegurar que dejen una “huella digital” positiva, deben ser conscientes de lo que hacen y dicen en línea.
2. Usa la tecnología para protegerles
Verifica que el dispositivo de tu hijo o hija esté siempre actualizado y ejecutando el software más reciente, y que la configuración de privacidad esté activada y configurada para minimizar la recopilación de datos, de modo que las personas no vean información que no quieres que vean.
3. Pasa tiempo con ellos en línea
Crea oportunidades para que tu hijo o hija tenga interacciones seguras y positivas en línea con amigos, familia y contigo. Conectarse con otros puede ser una excelente oportunidad para que modeles la amabilidad y la empatía en las interacciones virtuales.