México y El Salvador cruzan versiones por origen de avioneta con droga; Bukele pide a Harfuch que rectifique

fuente: unotv
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desmintió que la avioneta interceptada el 3 de julio de 2025 en una pista clandestina de Tecomán, Colima, haya tenido origen en su país, como afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
La controversia inició tras una declaración de Harfuch en la que señaló que, a través del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI), se detectó a las 13:00 horas una “traza de interés” a 200 kilómetros al sur, a la altura de San Salvador, lo que llevó a desplegar aeronaves desde distintas bases aéreas mexicanas para su intercepción.
“La aeronave aterrizó en una pista clandestina en Colima. Se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y fueron detenidos tres hombres de nacionalidad mexicana”, publicó Harfuch en su cuenta oficial de X. El operativo, dijo, fue realizado por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes aplicaron el protocolo de inspección aérea.


