
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago De la Peña Grajeda, hizo un llamado a preservar la independencia del Poder Judicial del Estado, expresando su confianza en que este no sea utilizado con fines políticos y nadie se entrometa en el proceso electoral, aunque dijo tiene ya a sus favoritos pero no dirá nombres al ser algo personal.
“El Poder Judicial debe estar libre de presiones y no convertirse en una vía rápida hacia otros espacios de poder político”, expresó el funcionario, al referirse a las inquietudes generadas por la cercanía de las elecciones y que se especula hay quienes intentan distribuir listados de por quiénes votar, descartando que el estado o algún partido proporcionara alguna instrucción a nivel local.
De la Peña descartó que estas candidaturas estén motivadas por la intención de brincar hacia otros cargos, como se ha dicho ocurrido en otros poderes de gobierno.
Añadió que es importante no someter al Poder Judicial a dinámicas electorales, y que quienes participan en este proceso lo hacen desde una vocación de carrera judicial, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional y a la impartición de justicia en Chihuahua.