
Por presunta violencia política en razón de género, las aspirantes a magistraturas Nancy Escárcega y Diana Margarita Félix presentaron una denuncia formal este martes ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de Lucha Castro y su grupo político.
Escárcega, candidata al Tribunal de Disciplina Judicial, y Félix, postulante a una magistratura civil, señalaron que han sido víctimas de una campaña de descalificación pública impulsada desde un medio de comunicación, presuntamente vinculado al exgobernador Javier Corral y personas cercanas a él. En su denuncia, ambas acusan directamente a Lucha Castro de utilizar ese espacio para denostarlas, cuestionar su trayectoria y vincularlas con el actual Poder Ejecutivo por su vida personal.
“Cómo es posible que una mujer que se dice feminista y activista nos cosifique y reduzca a ser ‘las esposas de’, con el objetivo de desacreditar nuestras carreras judiciales”, expresaron las denunciantes, quienes exigieron al IEE que investigue de manera profunda este caso.
Nancy Escárcega denunció además que este grupo político, al que calificó como “perverso”, ha utilizado medios como Zona Free para difamar y calumniar a mujeres que aspiran a cargos públicos. “A mí nunca me ha temblado la mano para denunciar la corrupción, la ilegalidad, el abuso del poder. A los que calumnian, a los que violentan, les vamos a poner un alto”, sentenció.
En el documento entregado al IEE, se solicita como medida cautelar el cese inmediato de la campaña de calumnias, así como una disculpa pública de parte de los responsables. Las denunciantes recalcaron que los señalamientos de corrupción en su contra forman parte de un patrón de violencia política por razones de género.
El Instituto Estatal Electoral deberá ahora analizar la denuncia y determinar las medidas a seguir en este caso, que se suma a otros incidentes que han puesto en foco la necesidad de garantizar condiciones equitativas y libres de violencia para las mujeres en la vida pública y política del estado