
Chihuahua.- El Congreso del Estado llamó a comparecer ante la Comisión de Igualdad, a la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la titular de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para que informen sobre las denuncias presentadas y los procedimientos internos implementados para atender los casos de acoso y hostigamiento en el ámbito universitario.
El exhorto fue impulsado por la diputada del Partido del Trabajo, América Aguilar Gil que expuso la violencia de género, el hostigamiento y el acoso dentro de las instituciones de educación superior, en específico de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, misma que se ha denunciado en múltiples ocasiones a través de la marcha con nombres de presuntos agresores.
Al llamado se agregó la petición del diputado Alfredo Chávez del PAN para que se llame a la mesa de trabajo a la autoridad correspondiente de Educación Media Superior del Estado, para que de la misma manera brinde un informe respecto de los casos de acoso y hostigamiento en las instituciones educativas del nivel referido.
Según datos proporcionados en el pleno, la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez indica que, entre 2023 y 2025, se han registrado 22 quejas formales por violencia de género, cifra que coincide con datos obtenidos en reportes de transparencia y medios locales, de las cuales 19 corresponden a casos de violencia docente y 3 a violencia psicológica. Durante el mismo período, la universidad recibió 55 reportes adicionales sobre hostigamiento y acoso.
De igual manera, alertó que seis de cada diez personas (56 por ciento) de la UACJ y de la UACH han sufrido algún tipo de acoso u hostigamiento sexual en los últimos tres años, concluyó un estudio académico realizado en ambas instituciones, en la que se encontró cómo una de las prácticas más recurrentes el acoso y hostigamiento sexual afectan principalmente a mujeres de la comunidad universitaria.
Y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha identificado un alarmante incremento en las denuncias relacionadas con discriminación, violencia y acoso en ambas universidades, ya que se han recibido un aproximado de 299 quejas formales relacionadas con violencia, acoso y discriminación tan solo en los últimos dos años. De las cuales, 125 denuncias se registraron en 2023, cifra que aumentó a 174 en 2024, lo que representa un incremento del 39.2% en solo un año.
Los estudiantes, docentes y demás personal de apoyo, particularmente las mujeres, merecen entornos educativos libres de violencia en los que se respete su dignidad y se garantice su seguridad.
Chihuahua.-


