Local

“Punta del iceberg Rancho Izaguirre”, desaparición de personas es una tragedia nacional: Gabino Gómez

Chihuahua.- El activista Gabino Gómez convocó a través del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres al llamado nacional para que en lugares públicos de todo el país, a partir de las 5 de la tarde se haga la vigilia por las personas desaparecidas y aquellos restos encontrados en fosas clandestinas.

La vigilia dijo es porque México vive un luto nacional que se ha recrudecido con los recientes hallazgos de cuerpos calcinados en el Rancho Izaguirre, en el estado de Jalisco, donde se localizaron los zapatos, las mochilas, las gorras y los que parece es un crematorio que ha causado indignación en el país.

«En Chihuahua estamos convocando a participar en la vigilia y luto popular con motivo de lo que fue encontrado en Jalisco,», comentó.

El activista enfocado en desaparición forzada en el estado, añadió que lo ocurrido en Jalisco es sólo la punta del iceberg, ya que en repetidas ocasiones colectivas alrededor del país, han sostenido que todo México es un cementerio y donde Chihuahua, no está ajeno a esta realidad.

Gabino Gómez recordó que el Valle de Juárez que fue “un tiradero de cuerpos, particularmente de mujeres” y que el municipio de Cuauhtémoc también el Rancho de Dolores, fue desde su opinión una zona de “exterminio” donde los restos quedaron sin posibilidad de obtener el perfil genético.

«En el Rancho Dolores se lograron identificar a 28 personas. En Santa Eulalia en un tiro de mina de 350 metros de profundidad, fueron localizados también alrededor de 30 personas, y lo más reciente, los restos óseos y cuerpos de 92 personas en una zona de Casas Grandes», relató.

El derecho humanista señaló que es increíble que la presidenta Claudia Sheinbaum aún no se haya reunido con las organizaciones y colectivos que atienden el tema de la desaparición de personas y que persiste una gran tragedia nacional con el tema de las desapariciones donde ya son alrededor de 120 mil en México.