La empresa estatal china que estuvo a punto de tener el poder de cortarle la luz a todos los chilenos

fuente: infobae
China Southern Power Grid desistió de adquirir el 100% de la empresa Transelec, la mayor transmisora de energía eléctrica de Chile, negociación que tenía más que preocupados a parlamentarios y expertos.
Hace unas semanas, el medio Bloomberg confirmó que la estatal China Southern Power Grid, después silenciosas negociaciones que se prolongaron por dos años, desistió de adquirir el 100% de la empresa Transelec,la mayor transmisora de energía eléctrica con más de 10.000 kilómetros de líneas de alta tensión a lo largo de todo Chile, noticia que pasó bastante desapercibida en los medios locales.
China Southern Power entró a la propiedad de Transelec en 2018, al comprar la participación del 28% de Brookfield por USD 1.300 millones. El resto de la propiedad -un 72%-, pertenece a tres fondos de pensiones canadienses, y aunque las tratativas entre ambas partes iban por buen camino al menos hasta septiembre del año pasado, y solo faltaba superar asuntos corporativos y regulatorios, discrepancias insalvables sobre la valoración financiera del activo y la estructura final del negocio, con un costo superior a los USD 4.000 millones, terminaron por echar tierra a las negociaciones.
La operación iba en línea con la expansión de empresas chinas en el sector eléctrico en Chile, puesto que otra estatal asiática, la State Grid Corp. of China, ya controla la Compañía General de Electricidad (CGE) -la distribuidora de energía eléctrica más grande de Chile adquirida en 2021- y Chilquinta Energía, mientras que China Southern Power, amén de su participación en Transelec, también ha consolidado operaciones en la región, incluyendo la compra de activos de Enel en Perú por cerca de USD 3.000 millones.



