Internacional

Declara Trump al fentanilo como arma de destrucción masiva

Fuente: La Razón

Reportero: Ángel Molina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impulsará la clasificación del fentanilo como un armade destrucción masiva contra la población estadounidense, al considerar que esta droga representa una amenaza directa para la seguridad nacional estadounidense. El planteamiento fue realizado durante una ceremonia en la que entregó la Medalla de Defensa de la Frontera con México a militares desplegados en la zona limítrofe.

Durante su mensaje, Trump aseguró que el fentanilo ha provocado una crisis sin precedentes en Estados Unidos, con decenas de miles de muertes por sobredosis cada año, por lo que, dijo, debe ser tratado con el mismo nivel de gravedad que otras amenazas estratégicas.

El mandatario de EU adelantó que, de regresar al poder, emitirá una orden ejecutiva para reclasificar al fentanilo, lo que permitiría ampliar las facultades del gobierno federal para combatir su producción, tráfico y distribución, así como endurecer las sanciones contra los grupos criminales involucrados.

Trump acusó a los cárteles mexicanos de ser los responsables de dañar a la sociedad estadounidense con esta droga y afirmó que su gobierno no permitirá que esta situación continúe.

“Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras; creo que en los últimos cinco o seis años han muerto entre 200 mil y 300 mil personas al año (a causa del fentanilo). Se habla de 100 mil, que es mucha gente, pero la cifra es mucho mayor”, aseguró.

El anuncio se dio en el marco de la entrega de la Medalla de Defensa de la Frontera con México, un reconocimiento creado para distinguir a integrantes de las Fuerzas Armadas que han participado en operaciones de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en tareas de seguridad fronteriza.

“Hemos logrado reducir la cifra a un número mucho menor. No es satisfactorio, pero pronto lo será”, aseveró al presumir que durante su administración se ha logrado reducir el ingreso de fentanilo hasta en un 50 por ciento. Estas declaraciones se dan en un contexto en donde Trump no ha dejado de insistir en torno a una posible intervención militar en territorio mexicano, con la finalidad de combatir al narcotráfico.