
Aumentó a cinco el número de familias evacuadas de la zona residencial Monte Xenit, luego de que autoridades municipales confirmaran que el proceso avanza y se espera que la mayoría de las 32 familias afectadas haya desocupado sus viviendas antes del próximo viernes.
Roberto Fuentes, secretario del Ayuntamiento, y Alejandro Olivas, subsecretario, informaron que el sábado pasado un primer vecino presentó la primera querella oficial ante la Unidad de Daños Patrimoniales, y se prevé que entre lunes y miércoles más residentes procedan con sus denuncias correspondientes.
El pasado viernes, funcionarios municipales sostuvieron una reunión con los afectados, en la que fueron notificados por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Durante el encuentro, compartió la información a los ciudadanos el diagnóstico técnico que confirmó la existencia de riesgos derivados del uso inadecuado de materiales en los rellenos y muros de las viviendas. Además, se detectaron irregularidades en planos y bitácoras de obra, así como inconsistencias entre los proyectos y la construcción real.
Como resultado de este análisis, se ratificó la recomendación de una evacuación temporal como medida preventiva, mientras continúan las investigaciones y se define la ruta legal y de reconstrucción para las familias afectadas.