
G. Arturo Limón D.
CON UN FRATERNO ABRAZO SOLIDARIO AL HEROICO Y LASTIMADO PUEBLO DE GAZA
Acudo a una voz de la digna memoria histórica que conocía como Martí dijo “las entrañas del monstruo” y era oportuno para describirlo como lo hizo valientemente en su discurso dado en 1964 en la Asamblea de las Naciones Unidas solo por espacio podre destacar tres parafos empero recomendó la lectura del texto completo, aquí los párrafos y en breve el autor.
“Nuestros ojos libres se abren hoy a nuevos horizontes y son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar; que la «civilización occidental» esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales. Porque nada más que ese nombre merecen los que han ido a cumplir tan «humanitarias» tareas al Congo. Animal carnicero que se ceba en los pueblos inermes; eso es lo que hace el imperialismo con el hombre, eso es lo que distingue al «blanco» imperial.”
Todos los hombres libres del mundo deben aprestarse a vengar el crimen del Congo.
Quizás muchos de aquellos soldados, convertidos en subhombres por la maquinaria imperialista, piensen de buena fe que están defendiendo los derechos de una raza superior; pero en esta Asamblea son mayoritarios los pueblos que tienen sus pieles tostadas por distintos soles, coloreadas por distintos pigmentos, y han llegado a comprender plenamente que la diferencia entre los hombres no está dada por el color de la piel, sino por las formas de propiedad de los medios de producción, por las relaciones de producción.”
Ernesto Che Guevara es el nombre de quien rubricó en esa ocasión el 12 de diciembre su mensaje con la proclama “Patria o Muerte” después deshacer en su intervención una férrea defensa de la República del Congo masacrado después de la muerte de su líder Patricio Lumumba en enero de 1961 y en la defensa de América Latina a la que sirvió hasta el fin en Bolivia en 1967.
Este es solo un contrapunto de realidades que 61 años después se tocan ayer el Congo hoy Gaza. Vea usted si no.
LO INADMISIBLE
A partirse hoy se difundirá y será notica algunos días y quizás después el aparato propagandístico lo olvidara, pero no, esto no puede pasar inadvertido porque si así lo dejáramos ir, algo de nuestra conciencia crítica moriría, no con la noticia, SINO CON ESTA REALIDAD INDMISIBLE.
“Denuncian que Israel usa drogas en alimentos como arma de exterminio en Gaza
Este hallazgo expone una táctica de manipulación humanitaria utilizada en medio de la grave crisis alimentaria y los constantes bombardeos que afectan al enclave.
El narcótico identificado en los alimentos es oxicodona, un analgésico opioide de alto riesgo.
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza reveló este jueves que se detectaron sustancias narcóticas dentro de sacos de harina entregados por la llamada organización Gaza Humanitarian Foundation (GHF), de vínculos estadounidense-israelíes, que utiliza el hambre y la escasez de productos como un método de exterminio.
El informe oficial detalla que el narcótico identificado es oxicodona, un analgésico opioide de alto riesgo, conocido por su fuerte capacidad adictiva y efectos graves sobre el sistema nervioso”.
Según la enciclopedia medica su uso advertido o inadvertido generarl “os efectos de una sobredosis incluyen: Somnolencia extrema, debilidad muscular, confusión, piel fría y pegajosa, pupilas puntiformes, respiración superficial, ritmo cardiaco lento, desmayo, coma y posible muerte”.
Hasta el momento, cuatro personas han reportado el hallazgo de pastillas dentro de los sacos de harina distribuidos por los supuestos centros de asistencia.
El farmacéutico local Omar Hamad alertó en la red social X que la oxicodona, al interactuar con receptores neuronales específicos, puede provocar dependencia severa, disminución del ritmo cardíaco, pérdida de conciencia y fallos respiratorios peligrosos.
Hamad añadió que “la droga no sólo está escondida dentro de bolsas de harina, sino que la propia harina parece estar mezclada con ella”.
Por su parte, el director de la Oficina de Medios del Gobierno, Ismail al-Thawabta, condenó el hecho y calificó los hechos como un crimen sistemático. “Su objetivo es propagar la adicción y destruir la sociedad palestina desde dentro”, aseguró.
Las autoridades acusaron a la entidad sionista de Israel y describieron el nuevo método de exterminio como una “forma de guerra química” encubierta bajo el disfraz de asistencia humanitaria.
Asimismo, denunciaron que el uso de drogas como instrumento de debilitamiento social viola las leyes internacionales y constituye un crimen de guerra.
En ese contexto, los residentes fueron advertidos a evitar acudir a los centros de distribución asociados a entidades israelíes o estadounidenses, ya que en las últimas semanas se han convertido en zonas de alto riesgo, con más de 549 personas muertas y más de 4.000 heridas, además de 39 desaparecidos, en incidentes ocurridos mientras buscaban alimento.
POR SI NO FUERA SUFICIENTE HAY EN GAZA UNA CRISIS POR AGUA
Crisis humanitaria en Gaza: ONU denuncia colapso en el suministro de agua y aumento de enfermedades
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) advirtió que la capacidad de abastecer de agua al territorio gazatí se ha visto gravemente reducida, quedando limitada a la mitad, como consecuencia de los constantes ataques militares y de las órdenes impuestas para el desplazamiento forzado de la población civil.
De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, se han detectado en las últimas dos semanas más de 19.000 casos de diarrea acuosa aguda, además de más de 200 episodios de ictericia aguda y diarrea con sangre. Estos brotes están directamente vinculados a la escasez de agua segura para el consumo y a la falta de servicios adecuados de saneamiento.
El medio británico The Guardian informó que Israel mantiene bloqueados los pasos hacia el norte de la Franja de Gaza, impidiendo una ruta clave para la llegada de ayuda humanitaria a miles de personas que se enfrentan al riesgo inminente de hambruna.
Según reportes de la Defensa Civil, la ofensiva israelí dejó el jueves al menos 72 palestinos muertos, entre ellos seis personas que esperaban asistencia en dos centros de distribución de alimentos.
BALANCE DE DAÑOS
Desde el 7 de octubre de 2023, la agresión israelí ha provocado la muerte de al menos 56.331 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— y ha dejado a más de 132.632 personas heridas, según cifras del Ministerio de Salud en Gaza”. (1)
COROLARIO
Resulta verdaderamente incomprensible, que en el ya casi segundo cuarto del siglo XXI en pleno 2025 debamos de sufrir leyendo y divulgando, desafortunadamente divulgando, porque no nos cabe la comprensión de nocticias como la que se reseña aquí hoy, Israel y Estdos Unidos bajo la máscara del humanismo y la distribución de alimentos en este caso la tan anhelada harina se ceban ahora de manera más artera y cuando sus misiles, obuses, soldados y campañas mediáticas no le permiten lavar su rostro, ellos se empeñan en ensuciarlo con esta acción, que ya no podemos decir que de comprobarse, porque se ha evaluado y sí la harina tiene oxicodona, esa misma sustancia que ha postrado a cientos de miles de norteamericanos por adiciona hasta llevarlos a la muerte, cuando evaluamos esta última y lamentable acción del imperialismo sobre los inermes gazaties y palestinos, no podemos más que en solidaridad divulgar esta realidad que nos duele pero que nos mueve a decir, no a la ignominia, no al abuso de Israel y a la complicidad de Estados Unidos, que via la adicción forzada quieren socavar a quienes hasta hoy sus balas y genocidio provocado para ellos y contra ellos no lo ha logrado.
Cualquier persona del mundo que advierta este hecho no puede ignorarlo, de menos debe denunciarlo, y señalar que es INADMISIBLE, COMO TANTOS CRIMENES DE GUERRA.
(1) Tele Sur, La Jornada – Quds News – @OmarHamad