
Radio Fórmula
Morena realizó su VI Consejo Nacional, a puerta cerrada y donde se prevé que se fijen reglas para evitar el nepotismo; además de que se dio lectura a una carta enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La reunión entre morenistas se realiza en el WTC de la Ciudad de México durante este domingo.
Héctor Herrera, periodista de Radio Fórmula, entrevistó a Camila Martínez, secretaria de Comunicación de Morena, quien ofreció pormenores sobre la reunión de este domingo: se trataron dos temas, el primero tuvo que ver con la reforma enviada por Sheinbaum contra el nepotismo en las elecciones; el segundo es sobre comportamiento ético de los militantes.
Camila Martínez explicó que las y los consejeros buscarán cumplir con la iniciativa enviada por Sheinbaum desde las elecciones de este año, con la finalidad de que en los comicios de Durango y Veracruz no aparezcan familiares en las boletas. Recordemos que por un acuerdo entre grupos parlamentarios, la aplicación de esta medida se aplazó hasta el año 2030.
Respecto al comportamiento ético de los militantes, Camila Martínez dijo que se busca una representación cercana a la gente y con austeridad de cara a las elecciones, en particular, las de 2027 donde se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Aunado a que se dará lectura a la carta de Sheinbaum, quien es militante y líder del movimiento.
A través de un documento difundido por Azucena Uresti, periodista y colaboradora de Radio Fórmula, la dirigencia de Morena prohibió: participar en la entrega de dádivas y hasta programas del Bienestar; “intervenir, promover o tolerar” esquemas clientelares, utilizar el nombre o emblema del partido para promover intereses personales, entre otros aspectos.
Todas las personas que se registren para un cargo de elección popular como candidatas o candidatos de Morena deberán acreditar “al menos una actividad de formación ética y política reciente”, organizadas por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Tampoco pueden usar un lenguaje sexista, clasista, machista o discriminatorios en eventos públicos.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, fue uno de los asistentes del Consejo Nacional de Morena, “a fortalecer la unidad, a plantear reglas hacia procesos venideros y a profundizar el trabajo con la gente”, declaró el legislador previo al encuentro en el WTC.
Se trata de la primera reunión del Consejo Nacional con la nueva directiva de Morena, luego de que en septiembre pasado, Luisa María Alcalde fue designada como la nueva dirigente nacional del partido. Por su parte, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue designado como secretario de Organización en Morena.