Retirar la Semana Nacional de Vacunación trajo como consecuencia brote de sarampión: Marco Bonilla.

El alcalde Marco Bonilla lamentó el incremento en casos de sarampión no solo en la entidad, sino en todo México.
Es consecuencia de la falta de política pública en materia de prevención, ya que durante la anterior adminsitración federal se decidió retirar la campaña de vacunación que desde hace varios gobiernos se realizaba sin importar partido político en el poder.
“Como ustedes saben la Semana Nacional de Vacunación fue instalada desde 1991″, y logró coberturas superiores al 95 por ciento de inmunización, posicionando a México como líder mundial en el tema de inmunizaciones. Desgraciadamente en 2019 se decidió suspender y se redujo la cobertura hasta el 65 por ciento; “hoy tenemos coberturas del 26.6 por ciento”, explicó.
El edil recordó que la “semana nacional de vacunación” es una competencia federal que pasó 5 administraciones de diferentes colores y partidos implementandose , pero la administración federal pasada en manos de AMLO decidió suspenderla por “mala” política. Ahora la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido retomarla.
“El problema no es solo que algunas partes del Estado como en la ciudad de las tres culturas sean antivacunas, lo que pasó es que aunque se querían vacunar, no habían dosis que aplicarles porque se suspendió, y ahora, que se ha retomado va contracorriente porque ya hay casos; ya hubo una muerte y apenas están comenzando a aplicar las dosis”. Concluyó.