Local

“Las instituciones ya son poco confiables desde que Morena está en el poder”

El senador Mario Vazquez consideró que las instituciones electorales ya son poco confiables desde que Morena está en el poder: “lamentablemente es un hecho y debe la oposición trabajar fuerte para ser contra peso y defender la democracia”.

Se han ido apoderando de todo de una manera descarada, sin contrapesos. Con ese control el oficialismo podrá manipular a su antojo los tiempos electorales, ignorando la pluralidad del país y poniendo en riesgo las bases democráticas de México, añadió el legislador.

Es un ejemplo de cinismo el respaldo del oficialismo y sus aliados de los nombramientos de los magistrados electorales en 30 estados del país. Este apoyo proveniente de los círculos cercanos a Morena, ha sido rechazado rotundamente por la oposición, “los perfiles de los nuevos magistrados están excesivamente alineados al poder”.

Vázquez Robles cuestionó el nombramiento de Adela Jiménez Carrasco, al argumentar que no solo carecía de la documentación certificada necesaria, sino también de un conocimiento adecuado en materia electoral. Además, resaltó la estrecha relación de Jiménez Carrasco con el exgobernador y senador de Morena Javier Corral, lo que pone en duda la imparcialidad del proceso de selección.

Recordó que en 2018, cuando Corral era gobernador, hubo un acuerdo con Adela Jiménez Carrasco para intervenir en el Poder Judicial de Chihuahua, lo que en aquel momento fue severamente criticado por Arturo Saldívar, entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el panista esta intervención en el poder judicial de un estado viola los principios de independencia judicial; sin embargo, sus advertencias fueron desestimadas por los legisladores de Morena y sus aliados., concluyó el senador.