
El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, advirtió que el proceso electoral del 1 de junio, en el que por primera vez se elegirán jueces, podría enfrentar dificultades debido a la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre este nuevo sistema de votación.
“Seguramente va a haber dificultades, ya que la gente no tiene claro cómo es el sistema de votación en esta elección. Espero que, con el transcurso de los días y el desarrollo de la campaña, se vayan haciendo más visibles los candidatos. Ojalá no se tenga ningún inconveniente, pero en todo caso, estamos pendientes de cualquier situación que el INE notifique”, expresó Jáuregui.
En cuanto a las condiciones de seguridad para la jornada electoral, el fiscal mencionó que hasta el momento solo se ha identificado un municipio con riesgo para el desarrollo de la elección: Moris. Explicó que en esta demarcación se tenía prevista la instalación de una casilla en una zona remota de la sierra, pero debido a las condiciones del lugar y la dificultad para garantizar la seguridad, se decidió no colocarla.
Los votantes de esta comunidad deberán acudir a otra demarcación para emitir su sufragio.
Las autoridades estatales se mantendrán en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para atender cualquier eventualidad que pueda surgir durante el proceso.