Nacional

“Primero lo primero” Exigen al gobierno federal resolver desabasto de medicamentos para cáncer infantil.

La Prensa

Genoveva Ortiz

Padres de familia y organizaciones piden priorizar el desabasto de medicamentos antes que dar apoyos económicos insuficientes.

El apoyo de 6 mil 400 pesos bimestrales para padres, madres y tutores de niñas y niños con cáncer no alcanza para cubrir el costo de los tratamientos oncológicos, advirtieron padres de familia de niños con cáncer.

Así lo señalaron las organizaciones Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer A.C;  la Fundación NICOATOLE, y De Corazón A.C al fijar su postura respecto al anuncio hecho en días pasados por el gobierno federal.

“Nuestra respuesta es clara: Primero es lo Primero. Antes de otorgar estos apoyos económicos, el gobierno debe enfocarse en resolver el grave problema del desabasto de medicamentos y quimioterapias, la falta de insumos en los hospitales públicos y la escasez de médicos en todo el país”, señalaron las organizaciones civiles a través de un comunicado.

Destacaron que el actual régimen tiene una deuda moral inmensa con miles de niñas y niños con cáncer y sus familias, quienes han sufrido daños irreparables en su salud y calidad de vida, debido a la larga crisis que ha afectado el abasto de medicamentos en el sistema de salud público durante casi seis años.

Recordaron, por ejemplo, que “el expresidente Andrés Manuel López Obrador prometió en 14 ocasiones que se resolvería el desabasto de medicamentos, asegurando que tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca. Hoy la realidad es trágica y cuesta vidas humanas”.

Por ello, invitaron a las autoridades del gobierno federal y del sector salud a visitar los hospitales públicos donde se atiende a niñas y niños con cáncer. “Le pedimos que converse con madres, padres, médicos y enfermeras para que escuche de viva voz la dolorosa realidad que este gobierno, en el mejor de los casos, no ha querido ver”, insistieron.

“Y le preguntamos: ¿Alcanzan 6 mil 400 pesos para revivir a los más de 4 mil niñas y niños que han muerto por falta de medicamentos? Este apoyo económico no cubre los costos de los tratamientos oncEológicos, ni compensa el daño irreparable que se ha causado”, señalan los padres de familia.

Por ello, reiteraron que “lo primero es lo primero” y demandaron que el gobierno federal se enfoque en resolver el problema de desabasto de medicamentos que ocasionó y no se pretenda silenciar conciencias con la entrega de estos recursos, que en no resuelven el problema ni alcanzan para cubrir los costos de los tratamientos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem