
Chihuahua.- “No puedes emitir una declaración así tan campante, tienes que tener las pruebas y no puedes generalizar a todos los gobiernos, creo que tendrían que ser más prudentes y responsables, y señalar públicamente a qué estados o narcogobiernos se refiere”, respondió Marco Bonilla.
Lo anterior, tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos JD Vance, a la frontera en la que reafirmó que México es un “narcoestado”, bajo el control de los cárteles.
El alcalde de Chihuahua añadió que es irresponsable que se emitan mensajes de este tipo, siendo EU un socio comercial de México, “donde se vulneran muchos derechos internacionales, nos une mucha historia y cultura, tradición y qué lástima que se criminalice al país”.
Bonilla reiteró que reconoce en este sentido la “mano izquierda” que ha mantenido la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum para resolver con un presidente “populista” (Trump), la crisis de relaciones exteriores.
Sobre el favor que parece “amago” con los aranceles, dijo que es bueno que se “apriete con la seguridad” pero no se trata de amenazas ni de romper pactos que se tienen suscritos desde hace mucho tiempo.
”Son los costos de los gobiernos populistas que piensan más en los votos, que en la gente, economía y aquí se puede ver como una decisión de un gobierno puede derrumbar la economía de los países”, añadió.