Ticketmaster deberá ser preciso en sus políticas de venta de boletos tras la resolución de la SCJN.

Animal Político
Por: María Paula Paredes Solarte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que sentó precedente para Ticketmaster. Te contamos de qué se trata.
Ticketmaster la empresa líder en la venta de boletos para conciertos y eventos, fue objeto de una importante resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Te explicamos cómo empezó todo, de qué se trata la resolución y qué significa esto.
¿Qué pasó con Ticketmaster?
Todo surgió a partir de las múltiples quejas de usuarios que ya habían tenido problemas con la compra de boletos a través de Ticketmaster, especialmente cuando se trataba de la cancelación o cambio de fechas de eventos, y aunque como lo mencionamos ya era una situación común, fue lo que le pasó específicamente a un usuario lo que desató todo.
El comprador adquirió boletos para un festival de música y eligió la opción de recolección en un punto de venta llamada “Will Call” de Ticketmaster, sin embargo no pudo obtener sus boletos debido a que no concluyó un pago complementario debido a problemas con su tarjeta.
El cliente había pagado 20 mil pesos por los boletos sin embargo, al final no obtuvo ni los boletos ni el dinero. Por lo anterior, el usuario demandó a Ticketmaster solicitando el pago de intereses, compensaciones por daño moral y daños punitivos.
En primera instancia, un juez y el Tribunal Colegiado fallaron a favor de Ticketmaster pues consideraron que el comprador no cumplió con las políticas de compra, mismas que la empresa aseguraba estaban “claramente publicadas en su página web”. Sin embargo, este fallo fue apelado por el cliente y esto llevó el caso a la SCJN.
La llegada de Ticketmaster a la SCJN
Al analizar el caso la Primera Sala de la SCJN concluyó que simplemente publicar las políticas de compra en el sitio web de la empresa no es suficiente para proteger los derechos de los consumidores.
Además subrayó que las condiciones deben ser presentadas de manera clara y comprensible antes de que el cliente acepte el contrato de compra. Por otra parte, señaló que al firmar un contrato de adhesión, los consumidores no pueden negociar las condiciones cosa que los pone en desventaja.
Por todo lo anterior se llegó a la conclusión de que las políticas deben ser transparentes y fácilmente accesibles para que el consumidor pueda entenderlas y así tomar una decisión.
¿Qué significa todo esto?
Este fallo de la SCJN es un precedente importante en la relación entre empresas y consumidores. Al obligar a Ticketmaster a garantizar que las condiciones del servicio sean claras y comprensibles, la Corte refuerza la necesidad de que las empresas informen de manera transparente sobre sus políticas de compra y servicios.
Esto protegerá mejor los derechos de los usuarios y evitará futuros conflictos relacionados con la compra de entradas para eventos.