Nacional

Advierte Sheinbaum guerra de aranceles ante amenazas.

24 HORAS

by Armando Yeferson

Después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que a partir del 20 de enero impondrá a México un incremento del 25% de aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtió que el país podría responder también con un aumento, pero anunció que enviará una carta al republicano, en la cual plantea un diálogo.

“Lo que estamos diciendo, es ¿qué sentido tiene arancel con arancel?; cuando eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad en América del Norte, lo que queremos es complementarnos” y sostuvo que el Gobierno de México llegará a un acuerdo.

“Presidente Trump, no es con amenazas, ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, leyó la mandataria durante su Mañanera, donde expone que el Gobierno mexicano ha trabajado en la reducción de la migración, así como con el combate al fentanilo

Asimismo, la presidenta Sheinbaum resaltó el decomiso de 10 mil 300 armas, de las que, dijo, 70% son fabricadas en Estados Unidos y luego son traficadas a México. 

En tanto, anunció que hoy el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estará presente en la Mañanera para explicar los impactos que tendría el incremento de aranceles para la economía.

Ante la posible guerra de aranceles entre México y Estados Unidos, esta no es opción, aseguró Carlos Alberto Bautista, especialista en negocios por la Universidad La Salle, por ello indicó que México debe cerrar filas con sus socios comerciales y hacer un frente en contra de los chinos. 

“Lo que nos queda es negociar, pero no por medio de cartas, sino hablando directamente con ellos. El Gobierno de México se debe comprometer en hacer un frente común en contra de los chinos, porque nuestro país no se ha pronunciado en contra de la inversión china, y eso es lo que ha hecho enojar”, expuso en entrevista con 24 HORAS.

Advirtió que el incremento de aranceles impactaría significativamente, ya que los productos mexicanos llegarían más caros, y por ende su venta bajaría. 

Respecto, al porqué el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, logró entablar comunicación directa con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, antes que Sheinbaum refirió: “Trump es misógino, no quiere a las mujeres. El sabe que nuestra presidenta es de corte socialista. La mejor medida que puede tomar Sheinbaum, es enviar al secretario de Economía y al Canciller para hablar directamente con el Gobierno norteamericano”.