fuente: excelsior
El grupo parlamentario de Morena impulsa que las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Bienestar se coordinen para entregar la pensión de adultos mayores a los mexicanos que viven en el extranjero y que implica un erogación de 46 mil 513.9 millones de pesos.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado tiene programado aprobar hoy martes la propuesta de la morenista Karina Ruiz Ruiz para que se entregue este beneficio de seis mil pesos bimestrales, de entrada, a los mexicanos residentes en Estados Unidos.
“Se estima que serían necesarios 46 mil 513.9 millones de pesos mexicanos corrientes para financiar el otorgar el apoyo de seis mil pesos bimestrales a la potencial población beneficiaria del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en la población migrante de origen mexicano que radica en Estados Unidos.
“Cabe destacar, que podrían requerirse recursos presupuestales adicionales para financiar gastos de operación, dispersión de recursos, entre otros, en la ampliación del programa analizado en la potencial población beneficiaria de migrantes mexicanos en Estados Unidos”, dice la propuesta con punto de cuerdo de la morenista Karina Ruiz Ruiz.
De acuerdo con el orden del día de la sesión de la Comisión de Hacienda, que preside el morenista Cuauhtémoc Ochoa, en el punto dos de discusión está el “dictamen relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Relaciones Exteriores y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre el Presupuesto para el Ejercicio 2025, haga entrega de una pensión a adultos mayores en el extranjero”.
La propuesta de la senadora Ruiz Ruiz es que el Senado exhorte “respetuosamente a los titulares de las dependencias de la administración pública federal de los ramos de Relaciones Exteriores, Bienestar, Hacienda y Crédito Público, para la elaboración y entrega a la nueva titular del Poder Ejecutivo federal de un plan para la entrega de pensión de adultos mayores en el extranjero”.
Además, pide que el Senado exhorte a la Cámara de Diputados a que, “de acuerdo con sus atribuciones constitucionales se asignen los recursos económicos necesarios para garantizar el derecho constitucional a las y los adultos mayores que viven en el extranjero”.
6 mil pesos bimestrales recibirían los mexicanos que viven en el extranjero, empezando por Estados Unidos.
46 mil mdp tendría que ser asignado para hecer realidad que mexicanos en el exterior reciban su pensión.