Local

Inaugura Ayuntamiento de Chihuahua el Corredor Artesanal “Sekáti Newárame” en la Plaza de Armas.

Con la participación de 200 artesanos de diversos pueblos originarios, este jueves se inauguró el Corredor Artesanal “Sekáti Newárame” (Hecho por Nosotros) frente a la Catedral de Chihuahua, en donde se exhiben y comercian artesanías  y comida tradicional de la región.

La Regidora Joni Barajas González, presidenta de la Comisión de Sociedad Civil, Religión e Indígenas del Ayuntamiento de Chihuahua informó que este corredor se lleva a cabo en coordinación con Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (FODARCH), la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Gobierno Municipal de Chihuahua.

Sekáti Newárame cuenta con treinta espacios donde los visitantes pueden encontrar una amplia variedad de productos elaborados a mano por artesanos de las comunidades ódami, mazahua, otomí, mixteco, n´dee, née, ndé y ralámuli. La oferta incluye textiles, joyería, juguetes, piezas de madera, cerámica y gastronomía tradicional como gorditas de maíz azul y tamales.

“Tanto el gobierno del Estado como el Municipal buscan dar continuidad a este tipo de actividades para apoyar el desarrollo económico y familiar de nuestros pueblos indígenas previo a la temporada navideña. Se pretende realizar este evento por lo menos dos o tres veces al año, contemplando también la Plaza del Ángel como sede alternativa”, señaló la Regidora Barajas González.

Agregó que el corredor tiene 17 años de llevarse a cabo y que se hace en conjunto con los entes gubernamentales mencionados. Los horarios y acceso son: el Jueves de 12:00 a 20:00 horas y de viernes 22 a domingo24 de noviembre de  9:00 a 20:00 horas.

Las autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido. Asistieron: la Presidenta del DIF Municipal, C.P. Karina Olivas; el Subsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Alex Olivas; el titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, Enrique Rascón; así como regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Chihuahua.

La exposición representa una oportunidad única para que chihuahuenses y turistas conozcan, aprecien y apoyen directamente el trabajo artesanal de las comunidades indígenas de la región, contribuyendo así a la preservación de sus tradiciones y al fortalecimiento de su economía.